LA JORNADA

Confirman fuerte disminución del servicio turístico hasta un 87% en Nicaragua

Si la situación de crisis sociopolítica sigue igual al menos 600 mil turistas no ingresarán a Nicaragua, advierte Canatur

La Directiva del Centro de Desarrollo Empresarial (Cdetur) de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), detalló que el 83% de las empresas que se dedican al turismo, redujeron su servicio de un 30% a un 87%, llegando a quedar en un estatus “activo en sobrevivencia”.

El diagnóstico de este impacto de la crisis nacional en la industria turística fue hecho con la participación de 190 empresas que están en 29 municipios del país.

El 91% de las empresas turísticas nicaragüenses rechazó los métodos violentos con que el gobierno hizo frente a las protestas que demandan cambios de fondo en la sociedad.

“Canatur es un empresariado profesional, con 95% de PYMES, comprometido con el desafío de producir divisas, generar empleos y reducir la pobreza. Seguiremos hablando en serio y con datos científicos, aunque incomode. Próximamente presentaremos detalles sobre el impacto en el campo de las inversiones y los desarrollos turísticos”, concluye el informe.

Otros hallazgos a este cruento retroceso en el turismo nicaragüense son los siguientes:

– No vendrán al país más de 600 mil turistas si persisten las condiciones inseguras y el retroceso en visitación será de cuatro años. Será imposible llegar a la meta de dos millones de visitantes.

– Dejaremos de percibir 400 millones de dólares, en comparación con el año pasado y más de 500 millones de dólares en comparación a las metas de este año.

– El estado de la crisis afecta el crecimiento regional de Centroamérica.

– Se registran más de sesenta mil despidos. Hay 16 mil en relación laboral parcial porque los empresarios evitan el colapso. El empresariado turístico tiene compromiso contra la pobreza.

– El 6% de las empresas turísticas del país registran pérdidas por más de 12 millones de dólares.
Estimamos la pérdida nacional arriba de los 200 millones de dólares en cuatro meses de crisis.

– El 70% de las empresas gestionan sus deudas con elevada responsabilidad, mientras un 30% ha entrado en crisis con sus acreedores. Turismo es un empresariado muy responsable.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central