LA JORNADA

La inversión de EOS que podría ayudar a combatir elecciones fraudulentas en América Central (y a lo largo del mundo)

Ver fuente de imagen hacer clic Aquí

La tecnología de cadena de bloques podría pavimentar el camino a elecciones sin corrupción.

Para muchos ya es difícil imaginar las finanzas actuales sin la influencia y el potencial de las criptomonedas. Con ellas el paradigma se rompió y con la tecnología de cadena de bloques (blockchain) los especialistas advierten un futuro muy prometedor. Un valor único que tienen las criptomonedas es que son “pares intercambiables”, es decir, que no solo se pueden adquirir criptomonedas con dinero, sino que puedes intercambiarlas por otras criptomonedas como ETH/BTC (athereum a bitcoin o vice versa) por ejemplo.

Actualmente, la criptomoneda EOS ha causado un gran interés, ya que guarda una relación estrecha con monedas fiduciarias como el dólar americano, euro y también con los yenes japoneses EOS JPY.

Es de suma importancia tener en cuenta la virtud de poder cambiar la criptomoneda EOS a yenes japoneses para los usuario de estas moneda. Otra ventaja que ofrece el intercambio de monedas pares como EOS y yenes japoneses es la posibilidad de empezar a adquirir tokens EOS por un equivalente en yenes, teniendo acceso a un activo que puede transformarse en inversión. La apertura financiera que abre el intercambio de monedas a criptomonedas crea un gran impacto para el usuario común. Esa versatilidad es una ventaja de EOS.

Cabe mencionar que también ha sido notable, porque el año pasado llegó a romper récords en Oferta Inicial de Monedas (comúnmente llamado ICO, por sus siglas en inglés) como la ICO más rentable del año. Recordemos que la ICO es un mecanismo de financiamiento de ventas multitudinarias por internet cuando se gesta una criptomoneda para que exista en el mercado.

Otra característica notable y central de EOS es que en su plataforma cada 3 segundos un bloque de información es generado; quienes se encargan de guardar y corroborar esta información son los “validadores”. EOS cuenta con un sistema de votación para designar a quienes se convertirán en validadores y, dado que su labor es de suma importancia, reciben un monto en monedas EOS (su labor puede ser equivalente a los mineros en Bitcoin por ejemplo). Se sabe que la empresa está invirtiendo mucho dinero en perfeccionar esta tecnología.

De poder llegar a perfeccionar este sistema se crearía un ecosistema justo y transparente, lo cual sería un hito no solo en el campo de las criptofinanzas, ya que se conoce que uno de los pilares fundamentales de la innovadora empresa detrás de EOS, Block.one, es llevar la tecnología blockchain a todas las empresas del mundo.

En distintos países de Centro América ha existido eventualmente una disconformidad con las autoridades respecto a irregularidades en los procesos electorales. Si de alguna manera, la empresa privada junto con los gobiernos de los países empiezan a adoptar tecnologías o plataformas basadas en cadena de bloques, se podrían regularizar de manera justa y transparente los procesos electorales, debido a que lo que se guarda en el historial de bloques es inalterable.

Para quienes aseguran que la tecnología blockchain si puede ser alterada deben tener en cuenta que la seguridad de esta tecnología radica en que si bien se puede alterar un bloque en la red, no es posible modificar todos los componentes de la cadena. De esta manera los ciudadanos y regímenes tendrían una relación quizá menos confrontacional y menos accidentada al momento de elegir nuevos gobernantes, ya que los datos se verían en tiempo real y con la información inalterada. La pregunta que surge es inminente:¿Los gobiernos estarían dispuestos a adoptar una tecnología de cadena de bloques? Difícil saberlo. Aún estamos adaptándonos a la criptomonedas, mientras que algunos gobiernos en latinoamérica tratan de controlar las transacciones de las mismas.

Cabe resaltar que 4 altos jefes de EOS han renunciado desde mayo. Según la información recolectada ha sido para fundar StrongBlock, una empresa que apoyará y solucionará problemas sobre la plataforma de EOS. Sin embargo no hay aún un anuncio oficial, lo cual se percibe como algo inusual, sobre todo teniendo la corta vida y los hitos que ha alcanzado la plataforma.

Hay que estar pendientes de los avances que ofrece EOS, ya que ha sido capaz de implementar un singular sistema de votación que en un futuro podría permitir que empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos cooperen por un sistema de elecciones más transparente y efectivo, usando la tecnología de cadena de bloques. Definitivamente es un futuro esperanzador.

Autor: Giancarlo Palacios (giancarlopal3@gmail.com)

Artículos Relacionados

VIDEO: Primer humano con el chip Neuralink muestra su ‘telepatía’

Redaccion Central

Nvidia presenta el “chip más potente del mundo”

Redaccion Central

Revelan cómo activar una importante función de Apple Watch

Redaccion Central

¿’Alter ego’? Chatbot de Microsoft exige que le veneren como una divinidad

Redaccion Central

El azar que revitaliza la economía de una isla caribeña gracias a la IA

Redaccion Central

Rusia y China “consideran seriamente” poner una central nuclear en la Luna

Redaccion Central