Taiwán apoya el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades ante Amenazas Naturales” en Nicaragua
LA JORNADA

Taiwán apoya el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades ante Amenazas Naturales” en Nicaragua

En las oficinas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) se realizó el 19 de octubre, la presentación oficial del Proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades ante Amenazas Naturales” en Nicaragua, proyecto que será ejecutado conjuntamente entre la Misión Técnica de Taiwán, el SINAPRED y el INETER.

Dicha presentación estuvo a cargo del Gerente del Proyecto de la Misión Técnica de Taiwán Mario Lin y en la que estuvieron presentes el Co-Director del INETER Vladimir Gutiérrez y al Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin Mu Wu.

El proyecto tiene como objetivo, utilizar la información satelital y de alta tecnología, para hacer monitoreos y mapeos de las zonas más vulnerables de Nicaragua. Con el propósito de mejorar la gestión de riesgo a través del establecimiento de una plataforma de datos espaciales, que fortalezca el sistema de atención rápida ante desastres naturales.

El Embajador Jaime Wu manifestó que ante las múltiples amenazas de desastres naturales que sufre Nicaragua, se tienen que aunar esfuerzos para enfrentarlos. En el 2009, la Embajada promovió el proyecto de Sistema de Información Geográfica Satelital, por lo cual el regreso de este proyecto es de vital importancia. Aseguró que este proyecto es más amplio y más fortalecido, ya que utilizará mejor tecnología que permitirá tener mejores imágenes satelitales y lo más significativo es que se trabajará conjuntamente con el SINAPRED e INETER a nivel nacional.

Por su parte, el Codirector de INETER Vladimir Gutiérrez, agradeció al Gobierno y pueblo de Taiwán su continuo e incondicional apoyo y expresó que este proyecto ayudará a estar mejor preparados antes los desastres naturales. También dijo que es un proyecto muy importante y que con la plataforma de metadatos se logrará tener la información organizada y actualizada, lo cual permitirá que sea más accesible a las instituciones, población en general, inversionistas y muchos otros actores.

En tanto, el Gerente del Proyecto Mario Lin, expuso que por su posición geográfica, Nicaragua posee varios riesgos y ocupa 14th lugar entre los países más vulnerables del mundo según informe de riesgo mundial 2016. Aseguró que a través de la tecnología de metadatos desarrollarán una metodología y una base de datos con información a la que se podrá acceder de manera más fácil y rápida que fortalecerá el sistema de respuesta rápida.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central