LA JORNADA

Email marketing: la herramienta necesaria para la comunicación corporativa

El mundo digital gira alrededor de la tecnología, y la publicidad ha sabido aprovecharla conquistando todos los espacios disponibles a través de los distintos canales que ha encontrado a su paso.

El email marketing es una de las formas de aprovechar la tecnología para establecer una comunicación directa con los clientes potenciales, actuales o no activos a través del uso del correo. Si la estrategia es efectiva, entonces logrará su finalidad propuesta como una suscripción, venta, una encuesta o, incluso, conseguir la opinión del cliente sobre determinado producto o servicio.

¿Qué es email marketing?

Es un canal de comunicación directa con los clientes con el cual se hacen llegar mensajes publicitarios a través del uso del email. Esta estrategia busca establecer una relación de confianza, lealtad y posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores.

Esta herramienta permite unir todas las piezas publicitarias que posee una campaña de marketing, cuyo objetivo es persuadir, informar o mejorar las ventas. A continuación, se presentan algunos ejemplos de mailing marketing, que servirán para tomar ideas de publicidad creativa y fáciles de recordar. Para llevar a cabo esta acción, se requiere el uso de un software que permite organizar todos los elementos necesarios y administrar que las acciones se puedan llevar a cabo de manera automatizada; donde se logra hacer el envío en poco tiempo de una cantidad de correos masivos ahorrando tiempo y dinero.

Los elementos necesarios para llevar a cabo email marketing

El software es la herramienta que permite realizar la acción, se debe crear una cuenta que podrá ser de pago o gratuita. Servirá para administrar cada una de las estrategias.

Lista de suscriptores: son las personas que accedieron a recibir la información principalmente porque vieron algún tipo de beneficio, la solución a un problema o porque se identificaron con la marca. La intención es siempre mantener los suscriptores activos y estimular nuevas suscripciones.

Formularios: son una manera de poder captar la información de clientes a través de otros blog o sitios en Internet e invitarlos a que formen parte de la lista.

Contenido y publicidad: es el corazón de la información que se le hace llegar al cliente con una finalidad clara y definida a que realice determinada acción, por ello la creatividad para que la misma logre enganchar al cliente, persuadirlo es muy importante.

Auto respondedores son un recurso muy importante que permite el software, donde si un cliente abrió algún enlace o hizo una acción en particular recibirá un correo distinto al que recibirá otro cliente que realizó otra compra y así sucesivamente, ya que lo que se busca es tener una secuencia lógica.

Las métricas o resultados: el software con el que se realice el email marketing permite obtener el resultado alcanzado con la campaña, cuántas personas hicieron una acción, cuántos declinaron, compraron y esta información es vital para que se apliquen correctivos o para saber si se potenciará la misma.

La importancia del anuncio publicitario y sus características

Partiendo de la premisa clave que un anuncio publicitario es una pieza que se crea con la intención de comunicar un objetivo claro, como puede ser un producto, un servicio, un evento, alguna promoción, descuento, entre otros objetivos.

Estos anuncios deben tener unas características esenciales para lograr ser los mejores y llegar así, de manera fácil a los usuarios. Entre estas características están:

  1. Ser creíble: Debe transmitir un mensaje real, aunque a veces se utilice un poco la exageración para denotar alguna característica o atributo.
  2. Ser original: Esta característica es muy importante ya que es lo que hará que se quede en la mente del consumidor, que lo recuerde y que no sea uno más del montón.
  3. Ser Sencillo: El mensaje debe llegar de manera fácil, clara y concisa.
  4. Ser Veraz: Debe generar empatía con el público en este caso los suscriptores.

Existen anuncios que han sido exitosos y que han tenido características peculiares que los han hecho sobresalir de los miles que se encuentran a diario a través de las distintas redes sociales, entre ellos tenemos por ejemplo:

  • Anuncios publicitarios que son divertidos y utilizan el humor para llegar a los usuarios afectando y/o sensibilizando sus sentimientos y emociones.
  • Anuncios creativos o con slogan, si se utilizan alguno de estos elementos que caracterizan la marca y que sea muy sencillo de recordar, dado que la intención es que sea pegadizo y que las personas recuerden esta expresión de manera fácil.

Cualquier lector seguro que recuerda muy bien o sin darse cuenta, slogans, frases, palabras, colores entre otras características de alguna tienda, comida favorita, artículo de uso personal que utilizó alguna vez en su vida y que sigue permaneciendo presente en su mente. Este hecho es sinónimo de un muy buen trabajo que realizaron los ingeniosos creativos de marketing de estos.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central