LA JORNADA

La inflación interanual en Venezuela rozó el 834% en octubre, según datos de la Asamblea Nacional

La inflación interanual en Venezuela rozó en 834 por ciento en octubre, un mes en el que los precios aumentaron un 148 por ciento, según la última medición que ha divulgado la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, ante la ausencia de cifras oficiales.

El país petrolero había alcanzado una tasa de inflación mensual récord de 233 por ciento en septiembre, la más alta en el año, según los datos del organismo. En el caso de octubre, esta cifra ha caído hasta el 148 por ciento, lo que supone una ligera desaceleración.

“En un año tenemos la hiperinflación más grande registrada en un país”, ha dicho el diputado opositor Ángel Alvarado. “La cifra sigue siendo escandalosamente alta y la tendencia de una inflación mensual por encima de cien por cien se mantiene”, ha agregado.

La inflación anual se acerca a la proyección de más de un millón por ciento al cierre de 2018 que hizo para Venezuela el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La menor variación de precios en octubre la atribuyen los legisladores a una menor volatilidad en el precio del dólar que se transa fuera de los sistemas oficiales, en medio de algunas medidas económicas que tomó el Gobierno de Nicolás Maduro buscando flexibilizar sus regulaciones cambiarias.

Ni el Banco Central ni el presidente, Nicolás Maduro, han suministrado cifras oficiales sobre el desempeño de la economía desde hace tres años, pero atribuyen la crisis a una guerra económica que libran empresarios y países opositores.

Los economistas temen, no obstante, que la inflación se torne aún más voraz en los últimos dos meses de 2018, por los bonos de fin de año que comenzó a repartir Maduro para mejorar el poder de compra de los trabajadores y que están presionando al alza la tasa de cambio paralela a la oficial.

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central