LA JORNADA

Macron urge a Alemania a reforzar la soberanía europea

Berlín – El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió a Alemania a redoblar los esfuerzos junto a su país para fortalecer Europa en tiempos en los que vuelven a surgir los nacionalismos.

“Hoy debemos tener el valor de abrir un nuevo capítulo”, llamó Macron en un discurso ante el Parlamento alemán durante un acto conmemorativo de las víctimas de las guerras y las tiranías. “Se lo debemos a Europa”.

El mandatario galo destacó los logros obtenidos en más de 70 años de vida del bloque europeo, durante los cuales los antiguos enemigos de guerra Francia y Alemania han forjado una estrecha relación. “Juntos hemos conseguido superar el mortal narcisismo de nuestras pequeñas diferencias”.

Macron demandó “más Europa”, lo que implica ceder más soberanía nacional. “Este capítulo nos infunde temor”, reconoció. Cada país tiene que compartir su poder de decisión con otros Estados sobre su política exterior, su política migratoria y su política de desarrollo.

“Esta nueva responsabilidad franco-alemana consiste en dotar a Europa de instrumentos de soberanía”, señaló Macron, y mencionó entre ellos la creación de un ejército europeo o de una oficina europea de refugiados.

“Construir la soberanía de Europa es nuestra responsabilidad”, insistió. El líder francés reconoció que la lucha por la soberanía europea no ha sido ganada. “Esta lucha nunca será ganada”.

Alemania superó “los demonios sanguinarios del nacionalismo”, sostuvo Macron. “Estoy orgulloso de que Francia haya jugado un papel en este renacimiento alemán”, agregó.

El acto recordatorio de las víctimas de las guerras fue instaurado en Alemania hace 100 años en señal de solidaridad con los familiares de los caídos en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente fue convertido en una fecha para evocar también a las víctimas de las dictaduras.

Anteriormente, futbolistas de las clases inferiores de los clubes alemanes Schalke 04 y Hertha Berlín, del inglés Liverpool y del belga Brügge leyeron cartas de jugadores que perdieron la vida como soldados en la Primera Guerra Mundial. “Las lágrimas no tienen color”, dijo un joven futbolista del Brügge.

La visita de Macron a Alemania finaliza con una reunión que mantendrá en la sede de la cancillería con la jefa de Gobierno, Angela Merkel. Los mandatarios tenían previsto abordar los siguientes pasos para impulsar reformas en el bloque europeo.

El viernes, los ministros de Finanzas de ambos países acordaron proponer la creación de un marco financiero para un presupuesto para los 19 países de la eurozona que será presentado mañana a los pares europeos en Bruselas.

Alemania sigue reticente ante las demandas de Macron de imponer un impuesto a los gigantes digitales como Google, Apple o Facebook. Berlín teme que esto traiga aparejadas medidas de represalia del presidente estadounidense, Donald Trump, contras las automotrices germanas.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central