LA JORNADA

México recortará un 32% a las universidades en el Presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- Las universidades públicas mexicanas sufrirán un recorte del 32.5% en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019. Esta medida afectaría a las universidades tecnológicas, las politécnicas, las estatales y las de apoyo solidario.

Así lo contemplaría el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en los techos presupuestarios de la Secretaría de Hacienda. Estos ya han sido transmitidos a la Secretaría de Educación Pública y a las instituciones de Educación Superior.

Esta medida vendría impuesta por el recorte en los Subsidios federales para Organismos Descentralizados. El objetivo es pasar de 58.437 millones de pesos (unos 2.866 millones de dólares) en 2018 a 39.429 millones (unos 1.933 millones de dólares) en 2019, según apunta el diario ‘Expreso’.

Por su parte, las universidades esperan un aumento en lugar de un recorte en base a la última reunión que mantuvieron con López Obrador. El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, ha declarado que “el presidente electo se comprometió ante todos los rectores que iba a mantenerse el creciente inflacionario y que había posibilidades de tener el aumento del 3.5% real a los subsidios ordinarios”.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central