LA JORNADA

Por fin ONU adopta plan para apoyar refugiados y migrantes venezolanos

La ONU celebra el Plan de respuesta para refugiados y migrantes venezolanos

El plan se adoptó el pasado viernes en Quito en el marco de la II Reunión Técnica Internacional sobre la movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas, y contó con la participación de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, manifestó que el acuerdo se inscribe “en la larga tradición de solidaridad de América Latina con las personas que se ven obligadas a abandonar sus países y es un importante hito en la armonización de las políticas y prácticas de los países de la región”.

El Plan de Trabajo representa un seguimiento a la “Declaración de Quito”, suscrita en septiembre de 2018, y busca reforzar “las acciones tendientes a facilitar la movilidad de los ciudadanos venezolanos en los territorios de los países signatarios”.

Estas naciones se comprometieron a fomentar medidas que faciliten “evaluar y normalizar el estatus migratorio” de los venezolanos en sus territorios y garantizar el acceso a los procesos que sirvan para determinar la condición de refugiado entre los solicitantes.

El acuerdo también estipula que la instauración de trámites o protocolos “para garantizar el adecuado ejercicio de los derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo para los refugiados y migrantes de Venezuela”, con especial atención a menores, personas con discapacidad, víctimas de trata o supervivientes de violencia sexual.

El número de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos en todo el mundo ya ha alcanzado la cifra de 3 millones, 2,4 millones de ellos en América Latina y el Caribe, según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central