LA JORNADA

Diario El País revela que España apoya modernización de los tanques venezolanos

El País: A pesar del embargo de la UE, España participa en modernización de tanques venezolanos

Información de El País revela información lamentable. En Venezuela reportan miles de muertos a manos de la dictadura de Nicolás Maduro en los últimos años.

Según una publicación del diario El País, a pesar del embargo de armamento decretado por la UE, “España participa en la modernización de los carros de combate del Ejército de Venezuela”.

“La junta interministerial que controla las exportaciones de material militar aprobó en enero de 2018 la venta a Nicolás Maduro de repuestos para blindados por 20 millones de euros”, dice la publicación. “La autorización por parte del Ejecutivo de Rajoy se produjo después de que, el 14 de noviembre de 2017, entrase en vigor el reglamento de la UE que prohíbe suministrar dicho material a Caracas”, agrega la publicación.

Aunque algunas fuentes dicen que el contrato se realizó, antes del embargo, otras señalan que la aprobación política se hizo después.

El País también señala cifras de la Estadística sobre Exportaciones de Material de Defensa de la Secretaría de Estado de Comercio, afirmando que, en el primer semestre de este año, “España vendió a Venezuela piezas de vehículos militares por 6.216 euros”.

No obstante, dice que cobra más relevancia el hecho de que la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) —en la que se sientan representantes de Presidencia, Exteriores, Defensa, Economía, Industria o Interior— “aprobara, todavía bajo el Gobierno del PP, una licencia para exportar a Caracas componentes de carros de combate por 20 millones de euros. Esta cifra es casi diez veces superior a todas las ventas de armas españolas a Venezuela en el año 2017 (3,5 millones) o 2016 (2,6)”.

La licencia correspondería a la modernización de 86 carros de combate AMX-30 por valor de unos 70 millones de euros. Los carros de combate modernizados, dice El País, don de la 11 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, “con base en el Estado de Zulia, al noroeste del país, junto a la frontera con Colombia, con la que Venezuela mantiene una fuerte tensión”.

España ha apoyado al régimen de Nicolás Maduro con tanques de guerra.

Un portavoz de la Secretaría de Estado de Comercio le dijo al medio español que “la cláusula de salvaguardia incluida en las sanciones de la UE permite autorizar licencias de exportación con cargo a estos contratos”, en alusión a acuerdos en vigor cuando se aprobó el embargo.

Un responsable de SDLE explicó al medio que su firma tiene una licencia temporal para mantener los AMX-30 venezolanos. Otro vocero de Moncloa ha precisado este lunes “que la licencia de exportación se concedió en enero de 2018, cuando aún gobernaba el PP, y que el contrato de modernización de los carros de combate data de 2014, aunque las cantidades ejecutadas en ejercicios anteriores eran muy inferiores a los 20 millones autorizados para este año”.

El 13 de noviembre de 2017, el Consejo Europeo aprobó un embargo a Venezuela de armamento y material que pudiera ser usado para la represión, excepto si el material era para fines humanitarios o para operaciones de la ONU y organizaciones regionales.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central