LA JORNADA

Alertan por brotes de sarampión en siete países

De acuerdo a lo señalado por la dependencia en Estados Unidos se han confirmado 349 casos en 26 demarcaciones, entre ellas California, Texas, Nevada y Luisiana, por lo que se recomienda a los estados fronterizos redoblar precauciones al viajar a dichos destinos.

De igual forma, se han detectado severos brotes en los países de Brasil y Venezuela, el primero de ellos con 10 mil 274 casos confirmados y 12 defunciones, mientras que el otro reporta 6 mil 395 casos con 76 defunciones debido a este padecimiento.

Otras naciones que forman parte de este brote internacional en el continente americano son Canadá, Chile y Colombia, que también registran casos pero en números menores.

La dependencia informa que en otros sectores del mundo también se han detectado brotes de este padecimiento, mismos que se han incrementado en otros continentes, siendo los más focalizados en países europeos.

El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Antes de realizar algún viaje a alguno de los países señalados se recomienda aplicar la vacuna contra el sarampión con tres semanas de anticipación, de igual forma niños de 6 a 11 meses deben tener una dosis de vacuna antes de viajes internacionales.

Entre el 2000 y el 2017, la incidencia reportada de sarampión disminuyó en un 83%, salvando alrededor de 21 millones de vidas y provocando una disminución del 80% en la mortalidad por sarampión, según muestran los nuevos datos.

Pero hacia el final de ese período, los investigadores observaron una tendencia preocupante: entre 2016 y 2017, los casos reportados de sarampión aumentaron en un 31% a nivel mundial.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central