LA JORNADA

Decretan alerta amarilla en Mexico por erupción del Volcán Popocatépetl

En México, la actividad del volcán Popocatépetl obliga a las autoridades a mantener la alerta amarilla. Protección Civil informó este martes a través de su cuenta de Twitter que el coloso registró una explosión alrededor de las 7:00 de la tarde, hora local.

La explosión provocó incendios en las áreas circundantes y envió material incandescente y cenizas a considerable altura.

La información publicada en esta sección es el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana; en éste se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso. En caso de que ocurra un evento extraordinario se reportará de forma inmediata.

A las 19:23 h se registró una explosión con una columna de ceniza de 3 km de altura y en dirección noreste, lanzando fragmentos incandescentes hasta 2 km sobre las laderas. Se exhorta no acercarse al volcán.

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 155 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

Adicionalmente, se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero ayer a las 12:48 h y el segundo hoy a las 09:15 h con magnitud de 2.1 y 3.0, respectivamente. Además, se registraron 5 minutos de tremor de baja amplitud.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central