LA JORNADA

Nicaragua: Vuelven a suspender juicio contra periodistas de 100% Noticias

MANAGUA, NICARAGUA — Las autoridades judiciales de Managua suspendieron por tercera ocasión el juicio contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del clausurado canal 100% Noticias, informó su abogado defensor Julio Montenegro a la Voz de América.

Montenegro manifestó que las causas de la suspensión no le fueron notificadas; sin embargo planteará que el proceso judicial contra los periodistas se posponga indefinidamente hasta que se logre su liberación, por medio las negociaciones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica ya que considera que ambos casos son políticos.

“En vista de que son casos políticos y que está pendiente una situación que debe resolverse a través del diálogo, se han reprogramado ambos juicios (…) no sabemos bajo qué circunstancias se va a justificar la reprogramación, lo cierto es que estamos claros que estos casos corresponden a una situación de índole política y no por delitos reales”, dijo Montenegro al salir de los juzgados.

El abogado de los periodistas insistió en la necesidad de respetar los derechos humanos tanto de Ubau como de Mora y denunció que ambos se encuentran en condiciones inhumanas en las celdas donde permanecen detenidos.

n el caso de Miguel Mora, Montenegro expresó que se encuentra en celdas oscuras y con poca ventilación; mientras que Lucía Ubau permanece en una celda aislada.

“Es una demanda que se ha hecho. El día viernes incluso se hizo una conferencia de prensa por la preocupación que mantienen los familiares por el maltrato permanente que se les da en el Sistema Penitenciario, aparte de eso hay una situación de zozobra puesto que nunca se deja definido que los juicios quedan suspendidos”, agregó el abogado nicaragüense.

Verónica Chávez, esposa del director de 100% Noticias concordó en la exigencia realizada por el abogado Montenegro y pidió que se respetaran los derechos humanos de los comunicadores, quienes fueron arrestados en diciembre de 2018…“Son periodistas no delincuentes. Fueron arrestados por informar, sin embargo sus derechos humanos siguen siendo violados. No se respetan”, dijo Chávez a la VOA.

Auxiliadora Barberena, madre de Miguel Mora también asistió a las afueras de los Juzgados de Managua para conocer información sobre el proceso judicial contra su hijo.

Barberena dijo que en las visitas el periodista le expresa que tiene su moral en alto porque es un “hombre de principios”.

Miguel Mora fue detenido junto a Lucía Pineda Ubau el pasado 22 de diciembre mientras que su canal fue sacado del aire, por órdenes de Instituto Nicaragüense De Telecomunicaciones Y Correos (Telcor).

Periodistas de 100% Noticias denunciaron que policías y parapolicías ingresaron al edificio, rodearon todas las instalaciones y detuvieron a su director, Miguel Mora.

Desde entonces organismos de derechos humanos nacionales y extranjeros han exigido la liberación de los periodistas aduciendo que informar no es un delito.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central