LA JORNADA

Astrónomos anuncian lluvia de estrellas proveniente del cometa Halley

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas se produce cuando la tierra pasa por los desechos dejados por el ya conocido cometa Halley.

Esta lluvia de meteoros comienza a finales abril y culmina a mediados de mayo, siendo la madrugada del 5 y 6 de mayo el día de máxima actividad.

Las eta acuáridas o η acuaridas son meteoroides del famoso cometa 1/P Halley, que orbita el Sol cada 76 años.

El cometa fue visto por última vez en 1986, pero la Tierra atraviesa todos los años un anillo poblado con fragmentos que se desprendieron de él. De hecho, las oriónidas, que iluminan el cielo a finales de octubre, también provienen del cometa Halley.

Las estrellas fugaces son bólidos que aparecen cuando estos fragmentos entran en contacto con nuestra atmósfera y se calcican como resultado de la fricción.

A 240.000 kilómetros por hora, las eta acuáridas están entre los meteoros más rápidos que veremos durante el año, lo que significa que tienen largos trazos, con una luz que puede persistir varios minutos.

Las eta acuáridas serán visibles el 28 de mayo, pero alcanzarán su pico de máxima actividad próximo el lunes 6, por lo que el mejor momento para observarlas será la madrugada del domingo 5 al lunes 6 de mayo.

Las eta acuáridas parecen brotar de la constelación de Acuario (de ahí su nombre), así que espera a la noche y mira hacia Acuario, o descarga una aplicación como Star Walk 2 (iOS, Android) para localizarlas. En condiciones de visibilidad óptimas, verás entre 40 y 85 meteoros por hora.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central