LA JORNADA

Putin: Rusia y China buscan lograr estabilizar la crisis de Venezuela

Tras conversar en Moscú con el líder chino Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su país y Beijing buscan una estabilización de la crisis venezolana.

El presidente Xi llegó el miércoles en una visita oficial en Rusia, donde firmaron dos declaraciones conjuntas relacionadas con el desarrollo de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de la estabilidad estratégica a nivel internacional.

Políticamente, los dos países parecen estar constantemente alineados y con frecuencia votan al unísono como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

El asesor presidencial en política exterior de Putin, Yuri Ushakov, dijo que “las posiciones de Rusia y China son muy cercanas o coinciden completamente en la mayoría de los asuntos internacionales”, incluido el programa nuclear de Corea del Norte, la crisis venezolana y el acuerdo nuclear con Irán.

Según Russia Today, se habló de un diálogo inclusivo para promover la solución pacífica entre el oficialismo y la oposición, sin ningún tipo de intervención militar.

Rusia y China son aliados cercanos del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

El viaje se produce cinco años después de que la anexión de Moscú de la península de Crimea de Ucrania provocara una seria ruptura con sus socios occidentales y el posterior giro hacia su vecino al este.

“En los últimos años, gracias a su participación directa, la relación entre Rusia y China ha alcanzado un nivel sin precedentes”, dijo Putin a Xi el miércoles.

“El presidente Putin es para mí un mejor amigo”, dijo Xi a los periodistas durante una declaración conjunta después de la reunión.

“Decidimos que elevaríamos nuestras relaciones bilaterales a un nuevo nivel más alto, aumentar nuestro apoyo y asistencia mutuos y promover nuestras relaciones en una nueva era”, dijo, en comentarios traducidos al ruso.

China y Rusia “tienen una fuerte confianza política mutua, y se apoyan firmemente en temas relacionados con los intereses y preocupaciones principales de cada uno”, dijo Xi durante una entrevista con los medios rusos antes de la visita.

El asistente de Putin, Yuri Ushakov, anteriormente llamó a China “el socio económico más importante de Rusia”.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central