LA JORNADA

Angelina Jolie: Más de 20.000 niños venezolanos en riesgo de no contar con derechos básicos

La actriz y enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, ser reunió el sábado 8 de junio de 2019 con el presidente de Colombia, Iván Duque, tras una visita a la frontera con Venezuela.

La actriz estadounidense y enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, exhortó el sábado a la comunidad internacional a brindar más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador para hacer frente a la migración de Venezuela, y alertó acerca de que más 20.000 niños venezolanos corren el riesgo de no contar con derechos ciudadanos básicos.

Jolie hizo sus declaraciones tras reunirse con el presidente Iván Duque, como parte de su visita el sábado a la frontera entre Colombia y Venezuela, a donde llegó para verificar la situación de los migrantes venezolanos en ese país y la entrega de ayuda humanitaria a las víctimas de la crisis política venezolana.

“He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales”, dijo tras visitar durante dos días refugios, colegios y hospitales que atienden a miles de venezolanos que han huido de su país.

Son parte de los cuatro millones de refugiados y migrantes venezolanos que escapan de la crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación.

Jolie, que trabaja con ACNUR desde el 2012, elogió el papel de países como Colombia. Afirmó que “es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunicades locales”, después de reunirse con refugiados.

Con Duque conversó “sobre el riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”.

“Acordamos la urgente necesidad de que la comunidad internacional brinde más apoyo a Colombia, Perú y Ecuador, que están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis”.

Angelina Jolie visitó durante dos días refugios, colegios y hospitales que atienden a miles de venezolanos que han huido de su país.

La situación en Colombia en la agenda de Jolie

Se refirió también a la situación de los colombianos: “Hablamos de la búsqueda de soluciones duraderas para los refugiados y desplazados internos en el contexto de paz en Colombia”, afirmó Jolie el sábado tras su reunión con Duque.

Además dijo que en las últimas dos décadas se ha reunido en tres ocasiones con refugiados colombianos en Ecuador.

“Conozco la fortaleza, dignidad y resiliencia del pueblo colombiano. Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis”, afirmó.

Jolie está en Colombia acompañada por la alta comisionada adjunta para los refugiados, Kelly Clements.

Duque: Visita de Jolie debe alertar al mundo

“Hoy nos alegra muchísimo su visita porque ha estado en nuestro país para ver de cerca la crisis migratoria, que se vive producto de la dictadura y la desolación en Venezuela”, dijo Duque en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Duque reconoció el papel de Jolie “en causas humanitarias en el mundo” y recordó su paso zonas de conflicto en Afganistán, Tanzania, sus visitas en la frontera entre Irán y Turquía y en la atención a otras comunidades que padecen tragedias humanitarias.

Explicó que Jolie “ve la fraternidad de la política migratoria” que impulsa Colombia.

Duque dijo que la visita de Jolie “permite a todos reflexionar sobre la coordinación de la ayuda internacional para enfrentar estos fenómenos y por supuesto, queremos que su visita a Colombia sirva también para alertar al mundo de la gravedad de la situación”.

Venezuela está en una severa crisis, agudizada después que el presidente en disputa Nicolás Maduro asumió su segundo mandato en enero pasado tras unas elecciones catalogadas de fraudulentas en mayo de 2018.

Poco días después, también en enero pasado, el líder opositor Juan Guaidó, asumió como presidente encargado, y es apoyado por Estados Unidos, Colombia y más de 50 países de la región y el mundo.

La falta de medicamentos, alimentos y productos básicos son algunas de las razones por las que los venezolanos salen de su país para sobrevivir.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central