LA JORNADA

Sociedad Interamericana de Prensa visita a periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Los excarcelados periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda del Canal 100% Noticias, de Nicaragua, se reunieron la mañana de este miércoles con una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de visita en el país. Tras el encuentro, la presidenta de la SIP, María Elvira Dominguez aseguró que está a la vista un intento de ahogar toda expresión de la prensa independiente en el país.

“Deploramos que de manera incesante el gobierno de (Daniel) Ortega ha escalado un clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente del país, lo que incluye acusaciones injustificadas y encarcelamiento de periodistas como los casos de Mora y Pineda, sin observar el debido proceso”, aseguró la periodista internacional tras su encuentro con los comunicadores.

La delegación de la SIP además demandó el respeto a la libertad de expresión y de prensa, el cese a la represión contra los periodistas, una investigación exhaustiva por la muerte del periodista Angel Gahona – asesinado durante las protestas en Nicaragua -, la devolución de los equipos que fueron confiscados a medios de comunicación independientes y que cese el bloqueo de materias primas para el Nuevo Diario y la Prensa.

Por su parte, Miguel Mora director de 100% Noticias, aprovechó la visita de la SIP para exigir al gobierno de Nicaragua que devuelva las instalaciones del medio de comunicación que actualmente se encuentran confiscadas.

“Yo exijo a Daniel Ortega que cese la represión a la prensa independiente en Nicaragua. La libertad de prensa en Nicaragua no es un regalo de los sandinistas, es un derecho constitucional ganado con muchos sacrificios. Exijo que regresen las instalaciones de 100% Noticias a sus verdaderos dueños, que es el pueblo de Nicaragua” aseguró el periodista.

Lucia Pineda, jefa de prensa de 100% Noticias, pidió al Estado respetar la línea editorial de cada medio independiente, además el cese del acoso y la paramilitarización en los alrededores de la casa de Mora donde se alojan por el momento ambos periodistas.

Miguel Mora y Lucía Pineda agradecieron a la delegación de la SIP por exigir su liberación y demandar libertad de expresión y de prensa en Nicaragua.

Durante su visita de tres días, la misión de periodistas internacionales se reunirá con representantes de organizaciones civiles e instituciones sociales. Los delegados de la SIP aseguraron que el gobierno no respondió su solicitud para una reunión.

Otros delegados de la SIP son Cristopher Barnes, José Roberto Dutriz, Michael Greenspon, Gabriela Vivanco y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central