LA JORNADA

La fotografía de una mujer migrante que llora ante un agente de la Guardia Nacional en México sacude las conciencias

La mujer, una ciudadana guatemalteca identificada como Lety Pérez, se encontraba acompañada de su hijo menor de edad. Suplicaba entre lágrimas a las fuerzas de seguridad de Ciudad Juárez que les dejaran cruzar la frontera hacia EE.UU.

Migrante guatemalteca ruega a un agente que les permita cruzar a EE.UU., Ciudad Juárez (México). 22 de julio de 2019. Foto Jose Luis Gonzalez, Reuters.

Una fotografía protagonizada por una mujer migrante llorando frente a un agente de la Guardia Nacional de México se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas. La imagen fue tomada en Ciudad Juárez este lunes por el fotógrafo José Luis González de la agencia Reuters y difundida este martes.

La mujer, originaria de Guatemala e identificada como Lety Pérez, iba acompañada por su hijo Antonio y suplicaba entre lágrimas a los agentes que los dejaran cruzar la frontera hacia EE.UU.

La instantánea fue compartida por el exembajador mexicano en EE.UU. Arturo Sarukhán en su cuenta de Twitter. Por su parte, el expresidente mexicano Felipe Calderón respondió que “el gobierno de México no debió haber aceptado esto”.

Un usuario calificó la escena de “lastimera y humillante”, mientras que otro asegura que el presidente de EE.UU. Donald Trump cumplió con su promesa, pues “la recién creada guardia nacional es su muro y sigue sus indicaciones”, escribió.

México ha detenido solo en junio a 29.153 migrantes y el flujo migratorio en tránsito por el territorio mexicano ha disminuido en 36,2 % en el mismo lapso, según las cifras presentadas por el Gobierno el pasado 22 de julio al cumplirse el plazo de 45 días acordado por los ejecutivos mexicano y estadounidense para evaluar los resultados en estrategia migratoria.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central