LA JORNADA

El número dos del cártel Jalisco Nueva Generación de México no podrá ser extraditado a EE.UU.

El grupo criminal es considerado por las autoridades estadounidenses como uno de los cárteles de las drogas más grandes y peligrosos que operan actualmente en México

Abigael González Valencia, ‘el Cuini’, quien es identificado como el segundo al mando del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), obtuvo una suspensión definitiva que impide a las autoridades mexicanas entregarlo a la justicia estadounidense, que busca juzgarlo por los cargos de narcotráfico, lavado de dinero y el equivalente a delincuencia organizada, en un proceso donde se le vincula con las FARC.

Medios locales informan que la juez décimo segundo de distrito de amparo en materia penal, Rosa María Cervantes Mejía, fue quien concedió la medida cautelar, luego que González Valencia impugnó un acuerdo de extradición que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México el 25 de marzo, donde concede la entrega del imputado.

Será hasta que este amparo sea resuelto en instancia definitiva cuando se determine si es o no extraditado a territorio estadounidense, lo cual puede tardar varios meses o incluso hasta más de un año. Fue el 9 de mayo pasado cuando ‘el Cuini’ presentó su demanda de amparo y logró congelar su entrega.

La SRE concedió la extradición de González Valencia el pasado 25 de marzo, con el propósito de que sea juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington.

Esta es la segunda vez que la Cancillería determina extraditar a González Valencia, quien fue detenido el 28 de febrero de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco.

El sábado pasado, ‘el Cuini’ fue trasladado del Reclusorio Norte, una prisión en Ciudad de México, al penal del Altiplano, en el estado de México, ante el riesgo de que pudiera fugarse.

Desde octubre de 2018, EE.UU. ha redoblado sus ataques contra el cártel Jalisco Nueva Generación, a fin de atacar y desmantelar al que es considerado uno de los cárteles de las drogas más grandes y peligrosos que operan actualmente en México.

“CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y el Departamento de Justicia considera que es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU., así como de la violencia y pérdida significativa de vidas en México”, destacó en un comunicado la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oceguera Cervantes, alias ‘el Mencho’. Está considerado el cártel de drogas más grande y violento del país, con presencia en 28 de los 32 estados de México, y con actividad en al menos 20 naciones.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central