LA JORNADA

Urgente: El dengue es mortal y nos afecta a todos

El dengue es mortal y nos afecta a todos pero todos podemos prevenirlo.

Limpiemos nuestros patios de las casas, no dejemos criaderos, lavemos las pilas, botemos los calaches viejos y todo recipiente que acumule agua.

En toda Centro América se están incrementando los casos de dengue y los mas vulnerables son los niños.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave.

En algunos países asiáticos y latinoamericanos el dengue grave es causa de enfermedad y muerte en los niños.

El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus.

Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La enfermedad está muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones, la temperatura y la urbanización rápida sin planificar.

El gobierno de Nicaragua emitió este martes (30.07.2019) una alerta epidemiológica debido a la propagación del virus del dengue, que en la tercera semana de julio mostró un incremento del 232 por ciento con respecto a la misma semana de 2018.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua es el tercer país con mayor incidencia de la enfermedad, después de Brasil y Colombia.

El país vive un incremento en el número de casos de más del 200 por ciento, y registra ya 7 muertes. Guatemala, Honduras, República Dominica y Belice sufren escenarios similares.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a los medios de comunicacion que la medida se adoptó “para luchar más eficazmente contra el mosquito transmisor de dengue, chikunguña y zika en nuestro país”.

Murillo aseguró que el Ministerio de Salud ha confirmado 2.232 casos positivos en lo que va de 2019, de un total de 55.289 casos sospechosos.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida A. albopictus.

Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

El Minsa reporta que de los 49,929 casos que se registra, 1,862 son casos confirmados, lo que sería un aumento de 211 casos confirmados y 3,641 casos sospechosos

La epidemia del dengue ha causado decenas de muertes en Honduras; y el padecimiento se está extendiendo a otros países vecinos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central