LA JORNADA

OPS advierte que aumenta dengue en Latinoamérica y el Caribe

Más de 2 millones de afectados por dengue en América Latina y el Caribe en 2019

La Organización Panamericana de la Salud alertó este jueves sobre un nuevo brote epidémico de dengue en la región tras dos años de baja incidencia.

Los menores de 15 años constituyen la capa de población más afectada. La OPS llama a toda la población a poner el máximo esfuerzo en suprimir los criaderos de mosquitos.

El dengue, una infección viral que puede ser mortal, afecta actualmente en especial a niños y adolescentes.

Mas de 500 mil casas han sido fumigadas por el brote de dengue en Nicaragua.

De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS

El estudio destaca que el número de casos es superior al total comunicado en 2017 y 2018, pero menor al registrado durante el periodo 2015-2016.

Según afirma el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal, “la región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”.

Los diez países más afectados por el dengue, según la cantidad de nuevos casos por cada 100.000 habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela.

Los indicios que requieren atención médica urgente son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las mucosas, fatiga, irritabilidad y presencia de sangre en el vómito.

La OPS recordó que no hay un tratamiento específico para el dengue (ni para el dengue grave), pero subrayó que su detección temprana, junto al acceso a la asistencia médica y la tutela adecuada del paciente, disminuye las complicaciones y la progresión de la enfermedad.

El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos circulan en las Américas.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central