LA JORNADA

Informe de Michelle Bachelet golpea la imagen del gobierno de los Ortega Murillo a nivel internacional

Cada párrafo tiene un contundente rechazo a las acciones del gobierno por reprimir a laos civiles opositores y coartar las libertades públicas, como la libertad de expresión en Nicaragua

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, hizo un llamado ayer martes ante la comunidad internacional a que no pasen la grave situación que ocurre en Nicaragua en cuanto a las violaciones a los derechos humanos y delitos atroces.

“Entre agosto 2018 y julio 2019 se continuaron cometiendo violaciones de derechos humanos en Nicaragua” a pesar, “desde que se reanudó el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a finales de febrero de 2019, el número de violaciones contra la vida y la integridad personal ha disminuido, prueba de que la concertación es un camino posible y una vía pacífica para superar la crisis”, dijo en su discurso ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Bachelet.

Señala que “en el momento de finalizar el informe, mi Oficina haya recibido información corroborada sobre algunos homicidios e intentos de homicidio que tuvieron lugar en su mayoría en el departamento de Jinotega y en la respectiva zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua, entre junio y julio de 2019. En al menos tres casos (dos de ellos ocurridos en el municipio de Trojes, Honduras), se confirmó que las víctimas habían participado activamente en las protestas de 2018. Insto a las autoridades a que investiguen de manera urgente estos crímenes, y sancionen a los responsables”.

También llama a que “los actos de tortura y malos tratos contra los manifestantes detenidos han sido recurrentes… Es importante destacar, sin embargo, que el espacio cívico en Nicaragua se ha visto reducido de manera significativa hasta el día de hoy. La libertad de expresión ha sido restringida mediante acciones que van desde el cierre de medios de comunicación independientes y la retención de sus bienes y equipos, hasta el encarcelamiento de periodistas nacionales, durante meses. Asimismo, se han registrado arrestos arbitrarios por el simple hecho de ondear una bandera nicaragüense o de cantar el himno nacional en espacios públicos”, agregó.

“La respuesta institucional a las violaciones de derechos humanos mencionadas ha sido insuficiente. Me preocupa la información recibida sobre la falta de independencia del órgano judicial y del Ministerio Público en estos 17 meses de crisis. En el informe se detallan patrones de violación a las garantías del debido proceso de quienes fueron investigados, procesados y sentenciados por hechos ocurridos en el contexto de las protestas. Hasta este momento, el sistema de justicia en Nicaragua no ha garantizado la rendición de cuentas por graves violaciones a los derechos humanos”, dijo la representante de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“La reanudación del diálogo nacional en febrero de 2019 fue una iniciativa encomiable. El acuerdo suscrito con la Alianza Cívica… resultó en la liberación de 492 personas (452 hombres y 40 mujeres), según fuentes oficiales. Organizaciones de la sociedad civil han indicado que más de 100 personas privadas de libertad en el contexto de las protestas… permanecen en prisión”, afirma.

“El segundo acuerdo suscrito sobre el fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas, al parecer no ha sido respetado y el Gobierno ha dado por concluidas las negociaciones”, dice.

Bachelet agregó que “las medidas legislativas adoptadas por la Asamblea Nacional a propuesta del Gobierno fueron adoptadas sin ser previamente consultadas con las víctimas, y son incompatibles con los estándares internacionales en la materia”.

“Nicaragua consiguió importantes logros de desarrollo en los años anteriores a la crisis. Sin embargo, la crisis sociopolítica ha repercutido negativamente en los indicadores de desarrollo y en el disfrute de los derechos económicos y sociales”, detalla.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central