LA JORNADA

Mineros artesanales de Bonanza participan en simulacro de emergencia

HEMCO colabora con Alcaldía de Bonanza en ejercicio para poner en práctica los planes de respuesta ante situaciones de emergencia

HEMCO, a través de la Gerencia de minería artesanal, en apoyo a la Alcaldía de Bonanza y mineros artesanales, participó en el tercer ejercicio nacional de preparación y protección de la vida, que se efectuó en el sector conocido como Chiquero, en el punto de trabajo del minero artesanal Roberto López.

La actividad, realizada a nivel nacional, tuvo como objetivo poner en práctica el plan de respuesta que deben tener los mineros artesanales ante escenarios como colapso de minas, inundaciones y deslizamiento de tierra con víctimas mortales y heridos.

Yeltsin Calero, Jefe de operaciones de la Gerencia de Minería Artesanal, calificó como exitoso el simulacro de rescate de dos mineros soterrados por un deslizamiento de tierra, organizado por la delegación territorial del Ministerio de Energía y Minas, Alcaldía de Bonanzas, presidentes de cooperativas y la brigada de rescate, al tiempo que invitó a los mineros artesanales a contar con un plan de rescate y alerta para notificar a las autoridades.

“Durante la actividad se evaluó el tiempo de respuesta y las acciones a realizar en un escenario como el descrito, al tiempo que se instó a los participantes a revisar y evaluar las condiciones y riesgos presentes en un punto de trabajo, reforzando las medidas que hemos sugerido durante las charlas de campo de seguridad y primeros auxilios que nosotros les impartimos a los mineros artesanales”, añadió Calero.

El Modelo Bonanza, implementado por la Gerencia de la minería artesanal de HEMCO, concluyó su segundo ciclo de charlas de campo sobre seguridad, prevención de accidentes y atención de primeros auxilios en puntos de trabajo. A estas actividades asistieron 1,231 mineros artesanales de 51 puntos de trabajo entre enero y mayo de 2019.

Las charlas de campo iniciaron en 2017 y durante las mismas se han entregado material impreso de consulta sobre higiene y seguridad, medio ambiente y de primeros auxilios. También se entregan equipos de protección personal como cascos, guantes, lentes de malla y lámparas y junto con los representantes del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, se enfatiza la no contratación de menores de edad en los puntos de trabajo.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central