LA JORNADA

Comisión Especial OEA recopila testimonios de víctimas de crisis política de Nicaragua en El Salvador

Tras negativa de Ortega de permitir ingreso de Comisión Especial de la OEA entonces encuentros se dan en El Salvador. Con resultados de este informe se delimitará aplicación de Carta Democrática

La Comisión Especial de la OEA, compuesta por embajadores de cinco naciones del continente, se ha instalado en la capital salvadoreña para comenzar a recepcionar los testimonios de delegaciones nicaragüenses.

Diversas agrupaciones de la sociedad civil, madres, estudiantes, jóvenes autoconvocados, políticos y empresariales tienen cita en San Salvador después de la decisión de la comisión especial de instalarse en esa nación para comenzar a trabajar por una propuesta de llegar a una solución a la crisis de este país centroamericano.

Miembros de la Asociación de Presos Políticos Nicaragüense (APPN) y de la Asociación Madres de Abril (AMA), de igual manera los representantes de los movimientos 19 de Abril, Unidad Nacional Azul y Blanco, y Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, tienen previsto hacer conocer sus puntos de vista sobre la crisis ante la comisión de la OEA.

Una vez que termine la recepción de testimonios, este mismo mes de octubre, la misión especial estará haciendo la entrega del informe al Consejo de ministros de exteriores de la OEA para tomar una decisión sobre el rumbo de los acontecimientos. El grupo de trabajo tiene 75 días de plazo para realizar la preparación del estudio después de las consultas, podría terminar antes del plazo establecido. Sin embargo, fuentes diplomáticas afirman que los cinco embajadores terminarán en el marco del plazo establecido por los cancilleres del continente.

La capital salvadoreña estará albergando a la misión por un tiempo sin definir pero que será suficiente para hacer las escuchas de las denuncias y propuestas de las organizaciones nicaragüenses. La APPN informó que estarán en las citas establecidas.

Esta fase será muy informativa, aquí los embajadores sabrán de manera directa con las víctimas la realidad que atraviesa la nación nicaragüense.

Los embajadores de la OEA tendrán que brindar un informe a la asamblea de cancilleres que podría sostener un encuentro en el mes de noviembre, para saber sí el gobierno de Daniel Ortega rompió el orden constitucional y con esto aplicar el artículo 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central