LA JORNADA

Decretan el toque de queda en Santiago de Chile tras protestas masivas

Las intensas protestas estallaron en la capital chilena por el aumento del precio del pasaje en la red de transporte público

El jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga del Campo, ha decretado un toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 22 de este sábado y las 7 del domingo.

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, ha anunciado Iturriaga.

La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y agregó que “nadie tiene derecho a actuar con brutal violencia”, haciendo referencia al daño perpetrado en las estaciones del metro de la capital, la quema de trenes, buses, terminales y estaciones de transporte público.

  • Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la “evasión masiva”. En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
  • La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.

“Desde el fin de la dictadura que no había militares en las calles. Es una muestra de la ineficiencia que tiene este Gobierno, porque primero declara la ley de Seguridad Interior del Estado para tratar de detener las grandes manifestaciones iniciadas por los estudiantes en Chile que han sido un referente, han sido una punta de lanza importante para dar cuenta de la necesidad que esta sociedad se movilice por sus derechos”, comentó a RT el periodista chileno Pablo Jofré Leal, quien fue detenido en estas protestas y posteriormente liberado.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central