LA JORNADA

HEMCO cierra pasivos ambientales de minería artesanal

Empresa clausura puntos de trabajo abandonados o que representan riesgo para la seguridad de los mineros artesanales y fauna silvestre

En cumplimiento con la legislación ambiental y comprometida con la seguridad de las personas, la empresa HEMCO ha iniciado un proceso de cierre y remediación de pasivos ambientales (tajos abiertos, pozos y túneles abandonados) generados por la minería artesanal. A la fecha ha cerrado y remediado 91 pasivos ambientales en el transcurso del año. Uno de los últimos y más grandes sitios en clausurarse, fue Colorado 2, ubicado en El Ojochal, comunidad localizada a cinco kilómetros al norte de Bonanza.

Gary Downs, Gerente de minería artesanal de HEMCO, explicó que el cierre de pasivos ambientales se realizó en estrecha cooperación y coordinación con la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA) conformada por la empresa, la delegación territorial del Ministerio de Energía y Minas, Alcaldía de Bonanza y las cooperativas de los mineros artesanales.

“Para HEMCO, cerrar y remediar los pasivos ambientales no solo es cumplir con las leyes, también es asunto moral porque observamos que los mineros artesanales arriesgan sus vidas al trabajar en puntos que son de alto riesgo. Estamos convencidos que se puede hacer una minería artesanal segura y amigable con el medio ambiente en puntos que cumplan con normas de seguridad”, explicó Downs.

El cierre de pasivos ambientales es una tarea integral porque implica la evaluación previa del terreno, establecimiento de personal, maquinaria y recursos a partir de la evaluación, la compactación del terreno, creación de drenajes para las escorrentías y reforestación. La empresa ha invertido más de 40,000 dólares en estas actividades durante este año.

Downs agregó que también se involucra a los mineros artesanales, a quienes se les concientiza de los riesgos para su seguridad y se estudian nuevos puntos dónde reubicarlos de forma ordenada y voluntaria. Con la creación de Unidades de Producción de Minería Artesanal, estos procedimientos involucran a los dueños de propiedades quienes deben cumplir diversas medidas de seguridad y protección ambiental para abrir nuevos puntos.

Estas acciones son parte del Modelo Bonanza, iniciativa de HEMCO cuyo principal énfasis es la seguridad y ordenamiento del sector, lo que implica determinar sitios inseguros, reubicar a los mineros artesanales en áreas seguras y cerrar los pasivos ambientales.

En la actualidad, más de 1,500 mineros artesanales forman parte del modelo, a través del cual también reciben charlas de campo sobre seguridad, primeros auxilios y prácticas amigables con el medio ambiente.

Artículos Relacionados

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central

Cargill celebra el Día Internacional de la Mujer con una cultura inclusiva y sin roles de género

Redaccion Central

Liderazgo femenino en los centros de distribución de Walmart Nicaragua

Redaccion Central

Coca-Cola FEMSA Nicaragua celebra la primera graduación de Escuela de Montacargas Femenina

Redaccion Central

Disfruta el mes de marzo en Metrocentro

Redaccion Central