LA JORNADA

En el Día Mundial del Baño programa global de Kimberly- Clark celebró cinco años

270 mil personas cuentan con mejores condiciones de saneamiento en Latinoamérica

  • Iniciativa busca brindar un baño digno, educación y calidad de vida a comunidades vulnerables.
  • Guatemala, Honduras y Nicaragua forman parte de programa global.

El saneamiento deficiente es un problema que afecta a 2 mil millones de personas en el mundo y en Latinoamérica a 89 millones, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS/UNICEF). Esta condición, se convierte en uno de los principales desafíos de salud y desigualdad en el mundo.

Dado este contexto mundial, Kimberly-Clark decidió liderar una iniciativa que busca mejorar las condiciones de saneamiento en países vulnerables y desde hace cinco años, promueve el programa global “Baños cambian vidas”.

Actualmente, este programa está presente en ocho mercados a nivel mundial y brinda servicios de saneamiento en siete países. En América Latina, se lanzó por primera vez en Bolivia en el año 2015, posteriormente, se sumaron otros países, entre ellos, Perú, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Brasil; su impacto, hoy en día es de 270 mil personas.

“Baños cambian vidas” ha logrado cambios positivos en las condiciones de saneamiento de diferentes países, por medio de la creación de alianzas con organizaciones no gubernamentales, por ejemplo, Water For People, Instituto Iguá y Unicef. Gracias a este esfuerzo conjunto, diferentes comunidades a nivel global, cuentan con un baño digno y el acceso a agua limpia para mejorar sus condiciones de higiene y calidad de vida.

Según comentó Sergio Cruz, presidente de Kimberly-Clark para América Latina, el programa “Baños cambian vidas”, le permite a la compañía conectarse con sus consumidores y coloca al saneamiento como una prioridad para mejorar las condiciones en las comunidades más vulnerables y salvar vidas. “Queremos reforzar nuestro compromiso de crear un impacto positivo en las condiciones de saneamiento en los diferentes países en donde tenemos presencia con el programa. Hoy, celebramos este importante hito, así como del arduo trabajo de nuestros equipos y marcas para alcanzar los objetivos de esta iniciativa global”, agregó Cruz.

Como parte de este programa, Kimberly-Clark motiva a sus colaboradores a involucrarse de manera activa. Recientemente, promovió en Perú, Bolivia, Guatemala y Honduras la actividad “Días de Saneamiento”, con el fin de brindar educación a los niños y renovar los baños escolares.

“Con la celebración del Día Mundial del Saneamiento, instamos a los diferentes actores de nuestra sociedad a involucrarse de manera activa y resolver de manera conjunta esta situación crítica para hacer un cambio positivo para las futuras generaciones”, comentó Ricardo Yoshino, gerente de país para Kimberly Clark – Centroamérica Sur.

Además del programa “Baños cambian vidas”, Kimberly-Clark lidera otros esfuerzos de saneamiento, diseñados para brindar educación y mejoras en las comunidades. Este año, la compañía lanzó un “desafío de emprendimiento social” en Brasil, que busca crear alianzas con empresas para desarrollar nuevas soluciones de saneamiento; en esta primera fase se seleccionaron diez emprendimientos y cuatro proyectos que recibirán una subvención para implementar sus ideas, en el 2020.

“La compañía tiene una conexión inherente con el saneamiento. Nuestros productos son esenciales para las personas de todo el mundo y agradecemos a los socios y colaboradores por apoyar esta iniciativa que fomenta un futuro limpio y sano para las comunidades”, señaló Paula Valverde, gerente de marca para el área de Cuidado Familiar en América Latina de Kimberly-Clark.

Kimberly-Clark es miembro fundador de Toilet Board Coalition, un grupo de compañías líderes, agencias gubernamentales, especialistas en saneamiento y organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo es transformar los sistemas de saneamiento y de acceso público. Esta coalición, es una oportunidad para el desarrollo de soluciones sostenibles y escalables para minimizar la crisis de saneamiento.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central