LA JORNADA

Radiografía al ‘Viernes Negro’

Las ventas del Black Friday o Viernes Negro son todo un acontecimiento, que el año pasado reportó más de $850 mil millones de dólares, tanto en compras en tiendas como en línea, según la firma Mastercard SpendingPulse. Y este monto es sin contar la venta de automóviles.

Las grandes tiendas por departamento como Macy’s y Walmart o comercios especializados como BestBuy, insisten en atraer compradores a sus establecimientos, incluso abriendo sus puertas muy temprano el día de Acción de Gracias. Sobre todo ahora, que estamos en una era en la que internet parece haber robado el gusto por los tradicionales paseos en los centros comerciales.

“Vale la pena esperar. Hace mucho frío, mis manos están literalmente congeladas, pero no me importa. Esta es una gran oportunidad para ahorrar dinero”, aseguró Sam Levy, quien lleva horas esperando la apertura de sus tiendas preferidas.

Pero para los que no les gusta aguantar los fríos efectos del otoño, existen las compras en línea, que según Colin Morris, director de Adobe Analytics, siguen aumentando en popularidad.

“Yo creo que es por la conveniencia. Hay muchas opciones ahora tanto de optimización como de personalización de los productos, lo que es usado por las marcas para tratar de colocar el producto correcto frente al consumidor correcto. Además, existen muchos niveles de actuación que las grandes tiendas online pueden usar, como buenos descuentos, para atraer compradores”, explica Morris.

Según la firma Adobe Analytics, las compras por internet llegaron a récords históricos el año pasado, aportando $6 mil 200 millones de dólares a la economía estadounidense, sólo el día de Viernes Negro. “Y este año esas cifras podrían superarse”.

“De hecho pensamos que el monto total de ventas por internet este año, durante el período de fiestas, será alrededor $143,7 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 14,1% con respecto al año pasado”, advierte el especialista.

En promedio, cada comprador invierte un poco más de mil dólares en compras navideñas. Un poco más de la mitad de este monto, se va en regalos para amigos y familiares. El resto se reparte, por lo general, en alimentos de temporada, decoraciones y gangas.

Y para aprovechar al máximo las ventajas del ciberespacio, muchos estadounidenses esperan los descuentos del llamado Cyber Monday o Ciberlunes.

En 2018, la firma Adobe Analytics reportó cerca de $8 mil millones de dólares en ventas durante este día, siendo el renglón favorito los artículos electrónicos, entre los que se destacan los teléfonos inteligentes y tabletas.

“Así es. Vemos que hay un gran uso de teléfonos inteligentes este año, así que proyectamos que los estadounidenses gastarán catorce mil millones más en teléfonos, comparado con el año pasado, lo que representa un 36% del total de las ventas en línea”, pronosticó Morris.

Las horas con mayor tráfico en línea ocurren entre las diez de la noche y la una de la madrugada, horario en el que más del 40 por ciento de los estadounidenses hacen sus compras. Las ciudades con más fanáticos de este tipo de comercio son Denver, San Francisco, Nueva York y Portland.

Durante el Viernes Negro, las mayores ofertas se encuentran en televisores y computadoras. Mientras que si Santa Claus desea comprar los juguetes de Navidad, es mejor esperar el ciberlunes para aprovechar rebajas de más del 30%.

Finalmente, los grandes descuentos en muebles y algunos artículos para el hogar, tienen su día en el llamado “Martes Para Dar” o Giving Tuesday, creado para promover iniciativas de caridad.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central