LA JORNADA

Insurgentes yemeníes afirman haber atacado un aeropuerto, una base aérea y otros objetivos en Arabia Saudita

Una gran cantidad de cohetes y drones fue utilizada en los ataques, según el portavoz militar de los hutíes

Hutíes en Saná, Yemen, el 21 de septiembre de 2019. Foto Khaled Abdullah, Reuters.

Los insurgentes hutíes de Yemen han declarado que han realizado una serie de ataques a varias instalaciones en Arabia Saudita, informa Reuters citando el canal hutí Al Masirah TV.

Un portavoz del grupo insurgente ha detallado que los aeropuertos de Abha y Jizán, la base militar de Khamis Mushait y otros objetivos sensibles han sido atacados con una “gran cantidad de cohetes y drones”, sin precisar cuándo.

Entre los objetivos, según el vocero, se encontraban las instalaciones de la petrolera Saudi Aramco en Jizán, en la costa del mar Rojo, pero esta empresa estatal ha rechazado hacer comentarios al respecto.

De ser confirmados, serían los primeros ataques hutíes de tal magnitud a Arabia Saudita desde finales de septiembre pasado cuando el grupo insurgente anunció que suspendería los bombardeos de ciudades sauditas si la coalición internacional cesaba los ataques aéreos contra Yemen.

Dichas declaraciones siguieron al asalto sin precedentes que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre contra instalaciones petrolíferas sauditas, lo que inicialmente causó la caída a la mitad de la producción de crudo en Arabia Saudí. Riad a su vez adjudicó el ataque a Irán, estado que negó cualquier implicación.

En 2015 la coalición liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen para apoyar las fuerzas gubernamentales, que luchan contra los hutíes, aliados de Irán. Desde Teherán han negado de manera reiterada el suministro de armas a los hutíes, que sufren un embargo de armamento desde hace unos cinco años.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central