LA JORNADA

Empresa privada llama al gobierno Ortega Murillo agilizar importación de insumos contra el COVID19

Miran que Aduanas importa productos ante la pandemia del COVID19 de manera lenta

De manera urgente y de carácter de emergencia representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) hizo el llamado al gobierno sandinista de no hacer un bloqueo a las labores de los pobladores para evitar un posible contagio del coronavirus COVID19.

Los procesos burocráticos deben de disminuir y no se debe retrasar el desaduanaje de los productos farmacéuticos, que dilatan hasta 6 meses para ser registrados por el Ministerio de Salud (Minsa), y esta actividad deberá agilizarse, llamó el COSEP, asociación que a su vez es fuerte crítica al gobierno de los Ortega Murillo.

Se tiene que “asegurar que las autoridades no afecten por procesos burocráticos la atención de la ciudadanía”, dijo José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Que se esparza este mal por “desabastecimiento de productos porque no exista en el mercado, eso no va a suceder”, manifestó.

Si hay abastecimiento en los mercado internacionales

“Hay abastecimiento, el mercado internacional ya está de nuevo activo, y aquí hay empresas nacionales que hacen mascarillas, alcohol y otros productos, pero si necesitas más, se debe que exportar”, aseguró el presidente del COSEP.

José Adán Aguerri aseguró que en China existe desde la producción masiva de insumos y esto ha estado mejorando. “Si se necesitan un millón de mascarillas, China ya te las manda”, dijo Aguerrí.

“Debería haber algún tipo de disposición, en donde se diga que cualquier tipo de producto que tenga como objetivo, la prevención del coronavirus va a entrar a Nicaragua teniendo un proceso inmediato de facilitación, que no pase por el proceso normal”, planteó José Adán Aguerri.

Tiene que ser importante “hacer el llamado, si aquí vemos la necesidad de importar alcohol, mascarillas, este tipo de productos es necesarios para prevenir la situación, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses un registro por parte de las autoridades”, agregó.

Es crucial “asegurar que se tengan los abastecimientos y que la población sepa que en este aspecto el sector privado está trabajando y que se van a tomar las medidas que garanticen que no habrá afectación”, dijo el representante del COSEP.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central