LA JORNADA

Se registra en Argentina el primer caso de transmisión comunitaria

Entre las provincias donde se estaría iniciando esta forma de contagio se encuentra Buenos Aires, el Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba

El Gobierno de Argentina informó este lunes que se registró el primer caso de transmisión comunitaria del coronavirus, al confirmar el contagio de una persona sin antecedente de viaje o en contacto con alguien que haya estado fuera del país o enfermo.

La secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizotti, afirmó que “está iniciándose la transmisión comunitaria” en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia con el mismo nombre, y en algunas ciudades de las provincias del Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba.

Hasta ahora se han registrado 266 casos en el país suramericano, de los cuales 190 han viajado al exterior, 59 han sido por transmisión local en conglomerados y uno no tiene antecedentes de viajes o contacto con alguien que haya salido del país y 16 se encuentran bajo evaluación.

Con ese marco, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo hasta el 31. Así, los ciudadanos deben permanecer en sus domicilios habituales o donde se encontraban en la medianoche del viernes: “Solo se podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”, señala el Ejecutivo.

El 12 de marzo, Fernández ya había anunciado la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas restrictivas, que fueron en aumento. Entre ellas, se destacó la suspensión durante 30 días de vuelos provenientes de Europa, EE.UU., Corea del Sur, Japón, China e Irán. Sin embargo, el 15 de marzo el Gobierno determinó cerrar sus fronteras, y solo se permite el ingreso de nativos o residentes.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central