LA JORNADA

El Papa respalda llamado de la ONU para un cese el fuego global para centrarse en el coronavirus

El Papa Francisco respaldó el domingo un llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para un alto el fuego global para que el mundo pueda concentrarse en combatir la pandemia de coronavirus.

Durante su bendición semanal, desde la biblioteca oficial del papa en lugar de la Plaza de San Pedro debido al confinamiento en Italia, Francisco mencionó específicamente el llamado que hizo Guterres en una conferencia de prensa virtual el lunes.

Al decir que la enfermedad no conoce fronteras, Francis hizo un llamado a todos para que “detengan todas las formas de hostilidad belicosa y favorezcan la creación de corredores para la ayuda humanitaria, los esfuerzos diplomáticos y la atención a aquellos que se encuentran en situaciones de gran vulnerabilidad”.

Más de 662,700 personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus en todo el mundo y 30,751 han muerto, según un recuento de Reuters.

Alrededor de un tercio de las muertes han sido en Italia, donde el número de víctimas superó las 10.000 el sábado, una cifra que hizo casi segura una extensión de un bloqueo nacional.

Los casos confirmados en Italia se situaron en 92.472, el segundo mayor número de casos en el mundo detrás de Estados Unidos.

El Vaticano, una ciudad-estado de 108 acres rodeada de Roma, ha tenido seis casos confirmados y el portavoz del sábado, Matteo Bruni, dijo que las pruebas se llevaron a cabo después de que un sacerdote que vive en la residencia papal dio positivo.

Bruni dijo que el papa y sus ayudantes más cercanos no tenían la enfermedad.

Los efectos sociales de la pandemia han hecho comparaciones con períodos dolorosos como la Segunda Guerra Mundial, la crisis financiera de 2008 y el brote de gripe española de 1918 que mató a unos 50 millones de personas en todo el mundo.

Las Naciones Unidas han estado tratando de mediar en el fin de los conflictos en países como Siria, Yemen y Libia, al tiempo que proporcionan asistencia humanitaria a millones de civiles.

Guterres advirtió que en los países devastados por la guerra los sistemas de salud se han derrumbado y el pequeño número de profesionales de la salud que quedaban a menudo fueron blanco de los combates.

En su sermón del domingo, Francis también hizo un llamamiento a las autoridades para que sean sensibles al problema particular que plantea el coronavirus en las cárceles de todo el mundo, muchas de ellas superpobladas.

Dijo que la situación en las prisiones “podría convertirse en una tragedia”.

Los prisioneros se han amotinado en varios países, incluida Italia, donde al menos seis internos murieron a principios de este mes. Los prisioneros se amotinaron el domingo en una cárcel en el noreste de Tailandia.

Varios países, incluidos Alemania, Sudán e Irán, han liberado a los reclusos para reducir la tensión en sus sistemas penitenciarios.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central