A 2 años del estallido social en Nicaragua juventud se posiciona ante arbitrariedades del gobierno sandinista

0

Habla joven Ariel Sotelo representante juvenil en el concejo político de la Unidad Azul y Blanco, sobre los dos años que cumplirá el 18 de abril la insurrección juvenil contra el gobierno de los Ortega Murillo

Para Ariel Sotelo representante juvenil en el concejo político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) a «dos años de la insurrección cívica del 18 de abril de 2018, encabezada de los jóvenes y estudiantes, el avance es gigante en la historia de este país».

«La juventud pasó por un periodo quizás hasta de acomodo, pero tomaron las riendas y pusieron un freno a las arbitrariedades del régimen Ortega Murillo, es un avance vital en la política y el activismo nicaragüense», dijo el joven líder en referencia a la situación antes del 18 de abril, aunque en las redes sociales se pueda ver algún que otro comentario de inconformidad.

No descartó que la represión del gobierno sandinista se haya ablandado, pero ve como se han ido adaptando los jóvenes a la situación especial, pero ha visto que la misma se encuentra al máximo en estos momentos. Mira que hay labores para organizar a los jóvenes estudiantes que huyeron al exilio.

«La cantidad es enorme, hasta este momento se nos ha hecho difícil calcular la cantidad específica de estudiantes exiliados, sabemos que son miles, muchos de los cuales no pueden volver a Nicaragua», dijo Sotelo.

Entre las demandas que hay son justicia y reparación. «Reparación para los estudiantes exiliados y el reintegro inmediato a sus recintos universitarios, que se establezca el debido proceso para aquello estudiantes que fueron expulsados y deben ser integrados a sus actividades académicas con garantías de que podemos tener una vida académica segura», dijo el representante de la UNAB.