LA JORNADA

Expectativa ante el acercamiento del Cometa Atlas

Los astrónomos aficionados se encuentran atentos ante la expectativa del Cometa Atlas que pudiera llegar a ser visible en los meses de abril, mayo y junio.

El cometa C/2019 Y4 ATLAS será visible después de la puesta del Sol, incrementando su luminosidad de manera progresiva entre abril y mitad de mayo cuando será visible sobre el noroeste, mientras su trayectoria celeste pasa desde la Osa Mayor hasta la Jirafa (Camelopardalis) y Perseo.

Atlas, descubierto el 28 de diciembre pasado en una trayectoria de acercamiento al Sol, se ha desmembrado en varios fragmentos, con cambios evidentes en la distribución del brillo.

Con una órbita casi parabólica, su acercamiento máximo al Sol, el perihelio, tendrá lugar el 31 de mayo, a 37,8 millones de kilómetros de nuestra estrella.

Si su actividad se mantiene podrá ser contemplado a partir de entonces y durante semanas a simple vista en el cielo nocturno.

Se predice que el cometa puede alcanzar una magnitud de -8,2 en su perigeo y -11,7 en su perihelio.

Hay que tener en cuenta que la coma se extiende hasta 300.000 kilómetros, más del doble del diámetro de Júpiter.

Se trata de una cola verde que se produce a medida que el carbono y el gas cianuro dentro del cometa se ionizan a medida que se acerca a nuestra estrella anfitriona.

Este mes de abril, cuando el cielo se oscurece, es visible con binoculares y telescopios a mitad de camino en el cielo del noroeste en la noche en la constelación de Perseo-Camelopardails y en junio será visible en la constelación de Orión en el cielo del noreste en la mañana y potencialmente visible a simple vista.

Se ha identificado como un cometa hiperbólico, lo que significa que su órbita se extiende más profundamente en el cosmos, con el Sol actuando como una onda gravitacional para lanzarlo más lejos del sistema solar.

El cometa tiene una órbita similar a la del Gran Cometa de 1844, lo que lleva a especular si C/2019 Y4 es un fragmento del mismo cuerpo principal que el Cometa de 1844.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central