LA JORNADA

Pompeo admite que EEUU abandonaría la OMS para siempre

El secretario de Estado de EE.UU. afirmó que la organización supuestamente no promueve la transparencia de Pekín sobre cómo se inició el brote del covid-19

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló este viernes que Washington no se limitará a dejar de financiar a la Organización Mundial de Salud (OMS), sino que quiere cambiar la cúpula del organismo, al mismo tiempo que evalúa la posibilidad de abandonarlo.

“Creo que es lo correcto”, dijo Pompeo, en una entrevista al canal Fox, respondiendo a la idea de la presentadora Laura Ingraham de exigir la dimisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“O incluso más que eso. Es posible que EE.UU. no vuelva nunca más, haciendo que los dólares de los contribuyentes estadounidenses vayan a la OMS. Puede que necesitemos un cambio aún más audaz que ese”, agregó.

En particular, criticó a la OMS por supuestamente no impedir que Pekín oculte información sobre el origen del SARS-CoV-2, una enfermedad que, según Pompeo, habría comenzado en un laboratorio chino.

“Es responsabilidad de la Organización Mundial de la Salud lograr esa transparencia. No lo están haciendo. Tienen que rendir cuentas”, afirmó Pompeo.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su Administración dejaría de proporcionar fondos para la OMS, “mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización Mundial de la Salud en el grave mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió la actividad de su organismo, que —dijo— se centra en “trabajar para salvar vidas y frenar a la pandemia de covid-19”.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central