LA JORNADA

Más de 60 detenidos por las renovadas protestas en Santiago de Chile

Más de 60 personas han sido detenidas en la Plaza Baquedano o Plaza Italia de Santiago de Chile por violar las medidas de distanciamiento social declaradas para combatir el coronavirus durante la manifestación celebrada el lunes contra el Gobierno.

La manifestación tuvo lugar a las 18.00 (hora local) en esta emblemática plaza de la capital chilena y congregó a unas 200 personas, rebasando con ello las restricciones impuestas a las reuniones públicas con motivo de la pandemia, que ahora están limitadas a un máximo de 50 personas.

“Están poniendo en riesgo la seguridad de toda la ciudadanía al no acatar esta norma”, dijo posteriormente el coronel Raúl Solis al justificar la intervención de Carabineros, según informa el diario chileno ‘El Mercurio’.

De acuerdo con ‘La Tercera’, Carabineros dispersó a la multitud con cañones de agua dando lugar a un enfrentamiento que causó trastornos en el transporte público. Más de 60 personas fueron detenidas.

La Plaza Baquedano es el símbolo de las protestas que estallaron el pasado mes de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera por la desigualdad social. Más de 20 personas murieron por los disturbios con las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas las protestas se han reactivado en ese mismo lugar a raíz de la pandemia. La del lunes coincidió además con el 93º aniversario de Carabineros, cuerpo al que los manifestantes de octubre y diversas organizaciones acusan de violaciones de los Derechos Humanos durante la represión de las concentraciones del año pasado.

“Felicito y agradezco a Carabineros por sus 93 años de incansable labor velando por nuestra seguridad y ahora también por la salud de todos nuestros compatriotas. Como lo dice su himno, y como lo han demostrado, del sacrificio son emblema”, ha escrito Piñera en Twitter.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central