LA JORNADA

Alianza Cívica informa que cifra de presos políticos aumenta a 92, de estos 19 son mujeres

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) realizó la publicación el pasado martes de un listado preliminar de los presos políticos que han sido recapturados por la Policía que data entre el 28 de marzo y el 4 de mayo: 92, de estos 19 son mujeres.

La lista, detalla la Alianza Cívica “es una actualización de la información de personas presas políticas que permanecen en cárceles al 4 de mayo de 2020”.

En el periodo del 27 de marzo y 4 de mayo de 2020, se han registrado a 92 personas “detenidas arbitrariamente por razones políticas, de este total 73 son hombres, y 19 mujeres, incluyendo un transexual. Del total de personas detenidas arbitrariamente durante este periodo 70 han sido puestas en libertad, ya sea el mismo día, o entre el segundo y tercer día luego de su detención. Las otras 22 personas siguen detenidas y se suman a la lista de personas presas políticas”.

El informe agrega que entre el 15 y 20 de abril “se observa un pico de represión” que identifican como la puerta giratoria”, es decir, “una dinámica en la que el régimen detiene y libera a un número similar de personas. Esta práctica le permite al régimen seguir haciendo uso de detenciones como estrategia inhibitoria de la partición y organización política de personas opositoras, y, por otro lado, reforzar su narrativa oficialista de normalidad y negar la existencia de personas detenidas y presas políticas”.

De acuerdo al informe del 15 al 20 de abril “se recibieron aproximadamente 39 reportes de detenciones arbitrarias y 10 reportes de allanamientos” en que “las acciones de represión más violentas se registraron, en la isla de Ometepe, en el municipio de Moyogalpa, el día 19 de abril, donde resultaron personas heridas y detenidas. De la redada policial de ese día 7 personas opositoras están siendo procesadas por razones políticas”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central