LA JORNADA

Las mujeres del Wangki en ciclo de cine sobre Medio Ambiente y Territorio

Un documental sobre las mujeres indígenas de las etnias miskita y mayangna y su lucha contra la violencia machista y su marginación

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita este 18 de junio a la presentación online del documental Las mujeres del Wangki de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, como parte del Ciclo de Cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio.

Las mujeres del Wangki ha sido propuesto por el CCEN en este ciclo organizado por la Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). El documental podrá verse en la plataforma Vimeo desde las 7:00 AM del 18 de junio y estará disponible durante 26 horas. El enlace y claves de acceso serán publicados en el sitio web del CCEN www.ccenicaragua.org.

Este ciclo de cine comenzó el pasado 4 de junio para visibilizar la importancia del Medio Ambiente y el Territorio a través del cine como transmisor de conocimientos y su papel como actor en la lucha por la defensa ambiental.

Participan en esta iniciativa los Centros Culturales de España en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua, quienes propondrán una producción audiovisual semanal. Hasta el momento se han presentado documentales de Honduras y Panamá.

Para el CCEN esta actividad forma parte del proyecto Cineando el cambio, una que busca incentivar el cine social sobre temáticas que conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género. Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, creado para desarrollar acciones que ayuden y contribuyan a fortalecer, reconocer, promocionar y difundir las diversas expresiones culturales de los colectivos tradicionalmente excluidos.

Un documental contra la violencia machista

Las mujeres del Wangki (2017), dirigido por la cineasta Rossana Lacayo, es un documental sobre las mujeres indígenas de las etnias miskita y mayangna que habitan las riberas del Río Coco o Wangki, al norte de Nicaragua, y que históricamente han sufrido una triple violencia y marginación: por ser indígenas, pobres y mujeres.

El documental refleja cómo estas mujeres, unidas y empoderadas, luchan por ocupar su espacio en una sociedad hostil y machista, preservando su identidad, conservando sus costumbres ancestrales y respetando y defendiendo el medio ambiente, que de forma dramática se está extinguiendo por el avance incontrolable de la frontera agrícola.

En el 2017 fue preseleccionado en una lista de 16 para competir por el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la entrega de los Premios Goya, que otorga la Academia de Cine de España.

Información del evento

Ciclo de cine de Centroamérica y el Caribe: Medio Ambiente y Territorio
Documental Las mujeres del Wangki
Fecha: de 7:00 AM del 18 de junio a 9:00 AM del 19 de junio
Organiza: Red de Centros Culturales de España en Centroamérica y el Caribe.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central