LA JORNADA

Coronavirus: como el e-commerce ayudó a los negocios a sobrevivir la crisis

Hace varios meses que el coronavirus llegó a México, y se convirtió en una amenaza para la población, no solo en cuanto a la salud, sino a la economía, que estaría atravesando uno de sus periodos más complejos de las últimas décadas.

Aunque la situación parecía imposible de sortear para estas empresas, la realidad es que surgió un héroe impensado que las ayudó a seguir facturando: el comercio electrónico. Pero, ¿cómo ha sido la evolución de este canal de ventas en los últimos meses, y cómo ha ayudado a nuestros negocios?

Crecimiento del E-commerce

Con el surgimiento de medidas enfocadas en limitar la expansión del virus a través del cierre de comercios no esenciales, las marcas y empresas vieron una caída importante en sus ventas. Ante esta situación se vieron obligadas a desarrollar presencia digital para mantener el consumo a pesar de las limitaciones, algo especialmente importante para las tiendas de menor tamaño.

No solo se trata de un crecimiento que obedece a lo que vivimos en los últimos 3 meses, sino que se mantendrá a lo largo de todo el año, con reportes de firmas de investigación como IDC asegurando que podríamos ver un incremento del 60% en el consumo de productos de electrónica a través de Internet en comparación con el 2019.

Temporadas de consumo y Coronavirus

Ante este fenómeno, muchas empresas comenzaron a prepararse para la llegada de las primeras festividades en las que se estimaba un crecimiento significativo en las ventas. A pesar de las estimaciones, pocas pudieron imaginar cuánto incrementaría el consumo durante estos días.

Esto lo vimos reflejado durante el Hot Sale a través del desempeño de la cadena Walmart, que según reportajes de la prensa nacional habría triplicado sus ventas, una cifra imprevista por la empresa (1).

No se trató simplemente de las iniciativas individuales de las cadenas, sino de alianzas con entidades financieras y pasarelas de pago internacionales, con las que buscaron desarrollar campañas de descuentos que brindarán beneficios atractivos que los consumidores “no pudieran rechazar”.

Un ejemplo de esto es el de la cuponera Costco, que en alianza con Citibanamex brindaba descuentos superiores al 20 en compras a 6 meses, y eliminando el cobro de intereses.

Barreras de la transformación digital

A pesar de este crecimiento acelerado, todavía hay muchas barreras a las que las empresas deben enfrentarse para poder asegurar un proceso de digitalización efectivo. Según Richard Trinder, Country Manager de Google México, apenas el 10% de las pequeñas empresas nacionales está digitalizada, con cerca del 80% siendo incapaces de sobrevivir por más de dos años.

Una serie de entrevistas publicados en el sitio Expansión, revelan que muchas empresas deciden no digitalizarse porque “no hace sentido”, una afirmación que basan en los bajos niveles de conectividad de muchas localidades, así como de grandes grupos de clientes que no están acostumbrados a utilizar Internet como un canal de consumo (2).

El desconocimiento y la falta de presupuesto de las empresas de menor tamaño, en conjunto con la falta de interés o incapacidad de los consumidores, es una barrera que tendrá que solucionarse con el pasar de los años de la mano de campañas educativas y grandes inversiones para transformación empresarial.

Por las cifras que se manejan actualmente en materia de salud, podemos percatarnos de que la crisis del coronavirus está lejos de terminar. Es por eso que las empresas mexicanas tendrán que seguir en la ruta hacia la digitalización si quieren sobrevivir a una situación tan compleja como la que atravesamos actualmente.

Fuentes:

  1. Reportaje sobre el crecimiento en las ventas de Walmart, publicado por milenio.com
  2. Entrevistas sobre el e-commerce en México, publicado por expansion.mx

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central