LA JORNADA

Red de Centros Culturales de España organiza “Armarios Abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana”

Será una semana de conversatorios y actividades culturales en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

La Red de Centros Culturales de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), te invita a participar en “Armarios Abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana”, una serie de encuentros digitales en los que se conversará, del 29 de junio al 3 de julio, sobre la presencia y representación del colectivo LGBTQI+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas.

“Armarios Abiertos” reivindica una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, además de dar a conocer la diversidad de las realidades LGBGTQI+ en el contexto mundial, promocionar y apoyar a artistas y creadoras y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

Dentro de este proyecto, se realizarán 14 conversatorios a través de la plataforma Zoom, en los que participarán músicos, cineastas, escritores, actores y directores de teatro, artivistas y activistas por los derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTQI+ de España, Guinea Ecuatorial y América Latina. Nicaragua estará representada en estas mesas de discusión por el escritor Jorge Campos, la cantautora Gaby Baca y el artista del performance Elyla.

También, cada día se han programado diversas actividades culturales en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQI+, que se conmemora el 28 de junio. En los cinco días de “Armarios Abiertos” se presentará el ciclo de cortometrajes LGBTQI+ “Por la diversidad y contra la intolerancia”, dos películas y tres obras de teatro de colectivos de República Dominicana y El Salvador. Y el 3 de julio se realizará un concierto de cierre con el multifacético artista español Rodrigo Cuevas. Todas estas actividades se podrán ver a través de la página web del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) www.ccenicargua.org.

Los encuentros de Armarios Abiertos serán inaugurados el 29 de junio por Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, con lo cual la Red de Centros Culturales de AECID reafirma su compromiso y trabajo con la comunidad LGBGTQI+ Iberoamericana; compromiso que se ve reflejado diariamente en cada uno de los centros, que se destacan por ofrecer a todas y todos por igual un espacio abierto, seguro y libre de prejuicios.

El Centro Cultural de España en Nicaragua se suma a estas actividades como parte de su Programa de Fortalecimiento de los Derechos Culturales, con el que se busca visibilizar la defensa de los derechos de los colectivos en riesgo de exclusión y fortalecer, reconocer, promocionar y difundir sus diversas expresiones culturales.

Presencia de Nicaragua

Nicaragua participará en tres encuentros de Armarios Abiertos. El 30 de junio a las 2 PM, el artista del performance Elyla participará en la mesa de discusión Artivismo LGBTQ en Iberoamérica, junto a artistas de España, Costa Rica, El Salvador y Bolivia.

El miércoles 1 de julio habrá doble participación. El escritor Jorge Campos estará en el conversatorio Literaturas al margen (12 M) con escritores de República Dominicana, Brasil, El Salvador, Panamá, Guatemala y Guinea Ecuatorial.

Y a las 2 PM, la cantautora Gaby Baca será parte del Conversatorio Nuevas músicas y diversidad, junto a artistas de Cuba, España, Argentina y Costa Rica.

“Armarios Abiertos” es organizado por la Red de Centros Culturales de España (constituida por Centros Culturales de España en 19 países), con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, la Academia de España en Roma y Casa América Catalunya.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central