LA JORNADA

A 11 años de la muerte del boxeador Alexis Argüello

Hace 11 años, el boxeo nicaragüense recibió un gancho al hígado, paralizante, que estropeó las bilis e hizo temblar el corazón, al conocer la fatídica noticia del fallecimiento del tres veces campeón mundial Alexis Argüello.

Ese 1 de julio de 2009, fue una mañana de sorpresa, que luego cayó en tristeza, porque el más grande ídolo del deporte nicaragüense, había fallecido, a los 57 años de edad. Oficialmente, se dijo que fue suicidio, pero una década más tarde, se sigue cuestionando la forma de la desaparición física del llamado “Flaco Explosivo”.

Pero más allá de los cuestionamientos que se puedan formular alrededor de ese suceso, sin duda alguna la muerte de Alexis Argüello fue un golpe bajo para el deporte pinolero.

Argüello fue el primer deportista que puso en el escenario mundial, el nombre de Nicaragua, cuando 23 de noviembre del 1974, noqueó en 13 rounds al entonces campeón mundial mexicano Rubén “El Púas” Olivares, para conquistar el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La muerte del “caballero del ring” a cómo también se le conocía, todavía es un misterio ya que su hija Dora Argüello, jamás aceptó que su padre se haya suicidado y asegura que hubo mano criminal.

El entonces alcalde de Managua, amaneció muerto en su casa de habitación producto de un disparo en el pecho. Su cuerpo presentaba algunos golpes.

La vida de “el flaco explosivo” fue una odisea, desde pequeño tuvo que luchar contra la pobreza, luego al ser campeón fue utilizado por Somoza en actividades políticas y con el triunfo de la revolución popular sandinista toda su fortuna, que había adquirido con su esfuerzo y dedicación en el boxeo, le fue confiscada.

A pesar de ese cierre, el legado de Argüello es espectacular. Según boxrec.com, su palmarés fue de 77 victorias, 8 derrotas y unos impresionantes 62 nocauts. También se habla que fueron 81 victorias, pero todavía no existe un dato oficial de sus éxitos en el profesionalismo.

Alexis ganó tres títulos mundiales en las décadas doradas del boxeo mundial, trascendió fronteras y se convirtió en un peleador imán, muy respetado por su desarrollo intelectual y por sus demostraciones en el cuadrilátero. Fue llamado de varias maneras, como el “Caballero del Ring” y el “Flaco Esplosivo”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central