Pico del Covid-19 en centroamérica será en el mes de Agosto según la OPS

0
200 años de salir adelante con optimismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindo alarmantes proyecciones de la pandemia del Covid-19 para America Latina.

Los expertos indican que para el 1 de octubre América Latina y el Caribe tendrá más de 438,000 muertes por coronavirus.

México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó su directora, Carissa Etienne.

Para la directora, la región está “en medio del fuego” y todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.

La experta aseguró que el tiempo es crítico, y que se debe abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, la información procedente de los datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y prueba.

Hasta el 29 de junio se habían notificado 5,1 millones de casos y más de 247,000 muertes debidas a Covid-19 en las Américas.