HRW: "Acertadas" sanciones de EEUU a hijo de Daniel Ortega en Nicaragua
LA JORNADA

HRW: “Acertadas” sanciones de EEUU a hijo de Daniel Ortega en Nicaragua

Para la organización Human Rights Watch las sanciones impuestas por EE.UU. al hijo del mandatario de Nicaragua, así como empresas relacionadas con aquél son necesarias. También HRW pidió mayor atención de la comunidad internacional para lo que sucede en la nación centroamericana

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó este viernes de “muy acertada” la decisión de Estados Unidos de sancionar económicamente a Juan Carlos Ortega, hijo del mandatario nicaragüense Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a Ortega hijo, así como a José Jorge Mojica Mejía y las compañías que ambos llevan -Difuso Comunicaciones S.A. y Mundo Digital S.A.- por el supuesto delito de lavado de dinero y difundir propaganda a favor “del régimen”.

La designación del viernes congela los activos estadounidenses de las personas y las empresas y, en general, prohíbe a los estadounidenses tratar con ellos. Sobre este y otros temas habló Vivanco para la Voz de América.

Pregunta: ¿Cómo valora la decisión del gobierno de Estados Unidos?

José Miguel Vivanco: Me parece muy acertada la decisión tomada por el Departamento del Tesoro de identificar y sancionar con este tipo de medidas que se traducen en el congelamiento de bienes y la cancelación de visas para un integrante más de la familia Ortega-Murillo. Como sabemos es una dinastía que gobierna hoy día dictatorialmente Nicaragua y que esta familia no solo es responsable por hechos atroces, por violaciones masivas y gravísimas de los derechos fundamentales de los nicaragüenses sino también es responsable por una enorme acumulación de poder y de riqueza.

Juan Carlos Ortega Murillo con su mujer Xiomara Blandino, durante el 19 de Julio.

Es una familia que funciona sobre la base de testaferros y de negocios ilícitos. Creo que este es precisamente el lenguaje que entiende o que debería entender la parejita gobernante del señor Ortega y la señora Murillo porque de lo contrario seguirán usufructuando del poder de una manera dictatorial como verdaderos déspotas: con presos políticos, con una concentración total del poder valiéndose de la policía de agentes del Estado y también de colectivos de una especie de hampones armados que tienen licencia para cometer todo tipo de hechos atroces.

Es importante que Estados Unidos hagan valer esta presión, al igual que Europa, con el propósito de sancionar a este régimen, tratarlo como una dictadura o un régimen paria que está aislado del resto del mundo y al mismo tiempo tratarlo con el lenguaje que entienden los delincuentes los hampones. Ese es el de la sanción, las sanciones por los delitos que están cometiendo.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central