LA JORNADA

Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses denuncian “muerte cívica” de excarcelados

Tras su liberación no son permitidos ni siquiera trabajar pues en sus récords crediticios son tachados de “golpistas”

La Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) realizó la denuncia ayer lunes que los opositores prácticamente sufren la “muerte cívica” una vez que son excarcelados y realizó la denuncia a la comunidad internacional que realice acciones en contra “los crímenes de lesa humanidad”, por los que señalaron al presidente Daniel Ortega.

A través de una declaración, la UPPN denunció “el asedio y la persecución de la que somos víctimas los excarcelados”, así como “la muerte cívica, y constantes violaciones a los derechos humanos a la que hemos sido sometidos por Ortega Murillo”.

En la denuncia, que leyeron a través de una teleconferencia por la integrante de UPPN Yaritza Rostrán, el movimiento informa sobre el caso de al menos siete opositores que fueron arrestados en las dos últimas semanas después de haber sido excarcelados en meses anteriores.

También agregan el caso de seis “presos políticos” que fueron capturados desde finales de 2019, a pesar a que en ese mismo año habían sido excarcelados bajo la controvertida Ley de Amnistía.

Entre otros, los excarcelados aseguran que las autoridades les entregan sus récords policiales donde los identifican como “golpistas”, que no les renuevan o les niegan las licencias de conducir, que no les permiten puestos de ventas informales, tampoco permisos para abrir un bar o restaurante o una concesión de taxi.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central