LA JORNADA

El Salvador busca compensar a familiares de personal de salud fallecido por COVID-19

El proyecto de ley asigna una compensación de 30.000 dólares para los familiares cercanos de los trabajadores de la salud fallecidos

La legislatura de El Salvador aprobó una ley para la creación de un fondo de compensación económica para familiares de trabajadores de la salud que han muerto combatiendo la pandemia del nuevo coronavirus.

La llamada “Ley Especial Transitoria”, aprobada el jueves, asigna una compensación de 30.000 dólares para los familiares cercanos de estos trabajadores de la salud fallecidos. El beneficio daría prioridad a hijos, cónyuge, padre y madre, hermanos, sobrinos y tíos, en ese orden.

El proyecto fue aprobado con los votos de 62 de los 84 diputados del Congreso unicameral. Algunos de los legisladores que votaron en contra expresaron que lo hicieron porque desconocen si el gobierno tiene los fondos para cumplirlo.

Los legisladores pidieron al presidente Nayib Bukele que no vete el proyecto. En abril, Bukele vetó otra iniciativa que obligaba al gobierno a pagar un seguro de vida al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, alabó la “Ley Especial Transitoria”.

“Se está haciendo justicia a favor de la viuda, del huérfano, de aquel padre o madre que perdió a su hijo que estaba brindando servicio en el área de Salud Pública. Esta es una propuesta que desarrolla un principio de justicia para los que le sobreviven”, dijo Ponce.

Sin embargo, han surgido dudas sobre las cifras oficiales de empleados de la salud fallecidos y casos confirmados.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central