LA JORNADA

Miles de venezolanos retornados ahora buscan volver a Colombia

Activistas humanitarios consideran que la nueva migración venezolana va a propiciar en los próximos meses una situación insostenible

BOGOTÁ – La avalancha de migrantes venezolanos que retornaron a su país, colapsando en los últimos meses la zona de frontera en medio del confinamiento, aunque no ha llegado a su fin, tiene ahora un nuevo componente ante la reapertura de la economía en Colombia.

Y es que según datos de Migración Colombia más de 100.000 venezolanos, en cinco meses de cuarentena, cruzaron la frontera hacia su país natal.

Sin embargo, con la eliminación de las medidas restrictivas en Colombia ahora intentan regresar, e incluso a otros países donde tenían residencia como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en busca de oportunidades para el sustento de sus familias, ante la grave crisis que encontraron en su territorio.

Así lo explicó a la Voz de América Martha Duque, una voluntaria de la Red Humanitaria, una ONG que brinda apoyo a los migrantes.

“Retornaron a su país y lo encontraron peor de lo que lo dejaron, a sus familias en peores condiciones, no tienen alimentos, medicamentos, no tienen gas, no tienen luz, no tienen comunicaciones, entonces eso los obliga a devolverse y a pasar la frontera como sea”, explicó Roque.

Ella ha adaptado su casa, en el municipio de Pamplona, en el departamento de Norte de Santander, en un albergue donde ofrece estadía y alimentación a los migrantes que cruzan rumbo al centro de país.

Hacinamiento en la frontera

Aunque ha disminuido, aún es palpable la concentración de migrantes en la zona de frontera, en la medida que el gobierno en disputa de Venezuela solo permite la entrada semanal de unos 700 venezolanos retornados.

Las autoridades colombianas intervinieron el neurálgico sector de La Parada, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, donde los migrantes se cobijaban como podían y fueron trasladados a dos espacios de atención transitoria con la colaboración de la Organización Mundial para las Migraciones, OIM, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

No obstante, el hacinamiento persiste. El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, dijo que se está “sobrepasando la capacidad de atención de 100.000 personas, pero aún así el volumen es mayor y no hay capacidad de atención”, indicó el funcionario.

El riesgo de cruzar por las trochas

José Luis Muñoz, portavoz de Red Humanitaria, advirtió que ante el cierre permanente de la frontera ordenada por las autoridades colombianas, los migrantes que buscan retornar al interior del país están cruzando por las denominadas trochas con la complicidad de la Guardia Venezolana.

“Se está liberando la economía y ya la gente no se esperanza en Venezuela, porque precisamente las malas noticias son las que llegan desde allá. Están pasando por trochas, por las trochas de Ureña, por las trochas de Puerto Santander, por las trochas de Villa del Rosario, porque simplemente pagan algo a la guardia y listo, hágale, pasen”, afirma Muñoz.

Marta Duque señala que el paso por estos sitios ilegales se hace poniendo en peligro sus vidas, pues muchos sectores son controlados por grupos armados que cobran altas sumas de dinero a los migrantes para permitir el paso.

“Ellos pasan la frontera como sea, a riesgo de sus propias vidas”, dijo Duque.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central