LA JORNADA

Advierten que la próxima pandemia será “aún más perniciosa”

La Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación ha resaltado que el covid-19 ha supuesto “una dura prueba para las medidas de preparación en todo el mundo”

“El no extraer enseñanzas del covid-19 o el no poner dichas enseñanzas en práctica con los recursos y el compromiso necesarios dará como resultado que la siguiente pandemia, que sin duda llegará, sea aún más perniciosa”, ha advertido la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, en su reciente informe ‘Un mundo desorganizado’.

Los autores del informe señalaron que la actual pandemia del nuevo coronavirus “ha evidenciado la incapacidad colectiva” para poner en práctica las medidas de prevención, preparación y respuesta ante este tipo de eventos y “darle el carácter prioritario que les corresponde”.

Este año también se ha puesto de relieve “la fragilidad de las economías y los sistemas sociales altamente interconectados”, las acentuadas grietas existentes en las sociedades y entre las naciones y las desigualdades mientras el covid-19 “ha prosperado en un mundo desorganizado”, indica el documento.

En conclusión, la pandemia del coronavirus “ha sido un claro recordatorio de que es imposible contar con seguridad sanitaria si no se dispone de seguridad social”, resumen los autores del informe, quienes instan a los países a construir sistemas sólidos, adoptar medidas adecuadas y comprometerse a invertir en la prevención, preparándose “para lo peor”, porque “nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos”.

“Se han destinado más de 11 billones de dólares, y contando, a financiar las actividades de respuesta”, agregó la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación en referencia a la actual pandemia, que además dejó pérdidas de beneficios netos que ascenderán a 10 billones de dólares, según previsiones. Entre tanto, el costo anual de las medidas de preparación constituye tan solo 5 dólares adicionales por persona, señaló la entidad.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central