LA JORNADA

Senadores estadounidenses critican las “falsas elecciones” de Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, conversó por teléfono con los senadores Marco Rubio y Dick Durbin, quienes expresaron su disconformidad con respecto a las elecciones convocadas para diciembre

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y los senadores estadounidenses Marco Rubio y Dick Durbin conversaron sobre la situación que atraviesa el país sudamericano, los migrantes venezolanos y las venideras elecciones parlamentarias.

El también presidente del Parlamento venezolano, indicó, en su cuenta de Twitter, que “es firme el apoyo bipartidista a la causa venezolana, el rechazo a un fraude y el respaldo a la transición y elecciones libres”.

Por su parte, Durbin, senador por Illinois, calificó como “indignante” que el gobierno en disputa de la nación sudamericana adelante labores para “otra elección fraudulenta”, refiriéndose a los comicios de diciembre para la Asamblea Nacional. “Lo que se necesita es una elección presidencial justa”, agregó en su publicación.

El legislador estadounidense aseguró que continuará apoyando los esfuerzos del mandatario encargado y continuará buscando la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para los venezolanos en Estados Unidos.

Precisamente el día de ayer, senadores demócratas acusaron a los republicanos del Senado estadounidense de volver a bloquear la legislación bipartidista, aprobada por la Cámara de Representantes hace más de un año, que otorgaría protección a cerca de 200.000 venezolanos.

Mientras tanto, Rubio, senador por Florida, comentó en su cuenta de Twitter la llamada con Guaidó y aseguró que el presidente en disputa Nicolás Maduro está “trabajando para atraer a nuestros aliados de la Comisión Europea a una trampa para dar validez a las ‘elecciones’ falsas”.

El tema del posible acompañamiento o no del bloque de países europeos a las elecciones está sobre la mesa ante la reunión virtual de este jueves del Grupo Internacional de Contacto, creado para la búsqueda de una solución pacífica y de consenso a la crisis venezolana. Tras la reunión, el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, informará a los países miembros de gestiones sobre Venezuela,

La política exterior estadounidense hacia Venezuela es considerada, según especialistas, un asunto bipartidista. Sin embargo, eso no ha impedido que sea un tema de la campaña del presidente Donald Trump y del exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre, cada uno con su propuesta.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central