LA JORNADA

Corte salvadoreña responsabiliza a presidente Bukele por irregularidades durante su gestión como alcalde

La Corte de Cuentas salvadoreña acusa a Bukele por irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de San Salvador. La sentencia aún no es definitiva y puede ser apelada por el mandatario. Bukele aún no se ha pronunciado al respecto

La Corte de Cuentas de la República (CCR) de El Salvador dictamino que el presidente, Nayib Bukele, debe pagar 232.167 dólares “en concepto de responsabilidad patrimonial” por una serie de supuestas irregularidades encontradas durante la puesta en funcionamiento de un mercado municipal cuando aún era edil de San Salvador.

Bukele gobernó la capital de El Salvador como militante del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre 2015-2018. Allí presentó como su proyecto insignia la construcción y puesta en marcha del mercado Cuscatlán, proyecto en el que se supone han encontrado diez anomalías, seis de éstas de índole económico.

Medios locales como Diario El Mundo reportaron que además del mandatario hay 16 personas más a las que la CCR responsabiliza de las irregularidades que asciende a cerca de 3 millones de dólares y que estaban ligados al Concejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador durante la gestión de Bukele.

De acuerdo con el medio salvadoreño La Prensa Gráfica entre las supuestas irregularidades mencionadas por la Corte de Cuentas están: pagos en exceso en concepto de renta, ausencia de una normativa interna, deficiencias en la administración y la asignación espacios y la comercialización de bebidas alcohólicas sin autorización.

La primera magistrada de la CCR , María del Carmen Martínez afirmó que la sentencia no es definitiva, por lo que Bukele y las otras personas señaladas tienen, a partir de conocer el dictamen, 15 días para apelar. El mandatario aún no ha reaccionado a la impugnación.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central