LA JORNADA

Biden encabeza el recuento mientras ambos candidatos auguran su victoria

El recuento de votos sigue en marcha

El candidato del Partido Demócrata para la Presidencia de EE.UU. y exvicepresidente del país, Joe Biden, lidera las elecciones presidenciales en EE.UU., pero el recuento de votos sigue en marcha y se esperan retrasos en el escrutinio.

Para ganar las elecciones, un candidato debe reunir al menos 270 votos electorales y Biden lidera momentáneamente en su conteo. De acuerdo con las proyecciones de Fox News el candidato demócrata tiene 238 votos frente a los 213 de Trump, mientras que la CNN indica un margen más pequeño de 224 frente a 213 y The New York Times: 227 frente a 213.

A pesar de que Biden de momento encabeza el recuento, los resultados finales aún pueden cambiar después de la publicación de recuento de boletas en varios estados clave: Carolina del Norte (15 votos), Georgia (16), Pensilvania (20), Wisconsin (10) y Míchigan (16).

Así, en las anteriores elecciones de 2016, las encuestas y expertos también pronosticaban la derrota de Trump, pero terminó ganando a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Ambos candidatos auguran su victoria

Mientras el conteo de los votos sigue en marcha, cada uno de los candidatos ya se presentan como vencedores de las elecciones. Biden habló con sus seguidores en Wilmington (Delaware) y afirmó que сree que está “en el camino para ganar estas elecciones”. Además, instó a sus partidarios a tener paciencia, ya que advirtió de que podría llevar más tiempo de lo habitual resumir los resultados electorales debido al “número sin precedentes” de votos.

“No soy yo ni Donald Trump los que debemos declarar quién ganó estas elecciones, esa es la decisión del pueblo estadounidense, pero soy optimista sobre el resultado”, ha agregado.

Donald Trump, por su parte, anunció en un discurso que, en su opinión, ya habían ganado. “Millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche y un grupo muy triste de personas está tratando de quitarle ese derecho a aquello a un grupo de personas. No lo toleraremos”, afirmó durante su declaración en la Casa Blanca. “Estamos preparándonos para una gran celebración”, dijo a continuación, destacando que los resultados obtenidos eran “fenomenales”.

El mandatario afirmó que incluso ganaron en los estados en los que “no esperaron ganar”. Según Trump, ganó en Georgia, Carolina del Norte y está ganando en Pensilvania por “una cantidad enorme”. Además, afirmó que está liderando en Míchigan y Wisconsin, pero agregó que incluso no necesita el triunfo en estos estados para la victoria.

Además, Trump declaró que hay “fraude” en las elecciones y que quiere “que toda la votación (sic) se detenga” para que no se encuentren “nuevas papeletas a las 04:00 de la mañana”, en referencia a que se pare el conteo de votos. En ese contexto, señaló que está listo para dirigirse a la Corte Suprema.

La campaña de Biden tachó de “indignantes, sin precedentes e incorrecta” esta declaración de Trump y prometió oponerse a los intentos de frenar el conteo de votos. De acuerdo con la oficina del candidato demócrata, se trata de un intento obvio de “quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos estadounidenses”.

Votación anticipada

En las elecciones de 2020, se estableció un récord de la votación anticipada: casi la mitad de los votantes estadounidenses —más de 100 millones de unos 239 millones— votaron por correo o acudieron a las urnas de forma anticipada.

Esta cifra es el doble en comparación con las presidenciales de 2016 y se relaciona con la pandemia de coronavirus: muchos estadounidenses, aparentemente, decidieron evitar las grandes multitudes en los colegios electorales el día principal de las elecciones. Se estima que la mayoría de los estadounidenses que votaron de forma anticipada son partidarios del Partido Demócrata.

Antes de las elecciones, Trump criticó la práctica del voto por correo. Dijo que podría contribuir a la falsificación y propiciar que el proceso de conteo de votos se retrase mucho.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central