LA JORNADA

Dinamarca sacrificará 25.000 pollos por un brote de gripe aviar en una granja

Es la primera vez desde 2016 que se detecta esta enfermedad altamente patógena en aves de corral en el país nórdico

La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos sacrificará 25.000 pollos de una granja situada cerca de la ciudad de Randers, en la región de Jutlandia Central, después de que este lunes se detectara en la instalación un foco de la gripe aviar H5N8, altamente patógena.

Se trata de la primera vez que se registra esta enfermedad en pollos domésticos en Dinamarca desde el año 2016. Anteriormente se habían detectado varios casos en Jutlandia, pero solo en aves silvestres.

El veterinario jefe de la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos, John Larsen, en un comunicado citado en medios locales ha calificado este brote de “extremadamente grave” para las aves y de “amenaza para todos los propietarios de aves de granja”, ya que la H5N8 tiene una alta tasa de mortalidad.

Medidas aplicadas

Los animales infectados serán sacrificados antes de finales de esta semana por la autoridad veterinaria en colaboración con la Agencia de Manejo de Emergencias del país nórdico. Al mismo tiempo, alrededor de la granja afectada se creará una zona de 3 kilómetros en la que todas las aves de corral estarán sujetas a restricciones especiales, mientras que en un radio de 10 kilómetros se hará un seguimiento intensivo de las aves silvestres y de granja.

Larsen explicó que las aves de corral infectadas se sacrifican para evitar la propagación de la infección y alentó a los avicultores de todo el país a tomar todas las precauciones necesarias. “Es importante que protejan a sus aves de corral de las aves silvestres”, señaló.

Detención de las exportaciones

Las normas internacionales exigen que tras la detección de un brote de gripe aviar H5N8 en una granja se detengan las exportaciones de huevos, aves y productos avícolas desde el país afectado a ciertos mercados de fuera de la Unión Europea durante al menos tres meses. Sin embargo, la UE permite la exportación a los países miembros del bloque.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central